El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
37% Hum
LMCipolletti red

La red de agua sigue sin tener la presión adecuada

Se debe a recientes salidas de servicio de la planta potabilizadora. Hay hogares con poco suministro.

La red de agua de la ciudad sigue todavía sin recuperar su nivel de presión normal tras la paralización por varias horas que sufrió la planta potabilizadora a fines de abril pasado a raíz del intenso temporal de viento que se registró en esos días y que, entre otras calamidades, provocó un corte en el suministro eléctrico.

Como todavía no se consigue presurizar del todo los caños de distribución, hay algunos sectores barriales, como el CGT y otros de la zona este, que se quedan sin abastecimiento en horas de la tarde, con los inconvenientes domésticos que tal circunstancia ocasiona.

Te puede interesar...

Durante los momentos de mayor furia del gran vendaval del domingo 24 de abril, la planta potabilizadora estuvo 6 horas sin actividad, ya que un corte a la altura del barrio rural Lalor la dejó sin energía, con lo que la red se quedó sin presión.

Además, un par de días después se tuvo que paralizar la producción de agua potable por alrededor de una hora por trabajos de reparación que se debieron concretar en un gran caño próximo a la planta. Por ello, volvió a perderse presión y se está demorando más de lo previsto recuperarla.

El funcionario de Aguas Rionegrinas, Luis Flores, manifestó que hoy, a diferencia de hace algunos años, presurizar se vuelve una tarea más prolongada debido a la gran expansión que ha alcanzado la red en Cipolletti. Las urbanizaciones se van extendiendo cada vez más, sin contar las necesidades que surgen de los asentamientos que todavía están sin regularizar.

Además, el mismo fin de semana del vendaval se cerró la temporada de riego y dejó de circular agua por el canal principal, con lo que quedó fuera de servicio la planta de filtrado rápido de El 30, cuyo aporte resulta clave para la ciudad, en particular, en los meses de más calor. Ahora, en este otoño fresco, carecer de su producción también complica la actividad de la planta potabilizadora, al quedar como única fuente disponible del líquido vital.

Así las cosas, la tarea de presurizar la red a su nivel operativo adecuado se viene convirtiendo en un problema de cada vez más difícil solución. “Lo que antes tomaba 2 ó 3 días, en la actualidad requiere 5 ó 6 días”, enfatizó Flores, quien recordó, por lo demás, que la potabilizadora está al límite de sus capacidades, a raíz de su antigüedad y de las limitaciones que ello le impone.

Construidas en los años ´90 del siglo pasado, las instalaciones ya han superado tanto el horizonte temporal para el que fue concebida como la cantidad de habitantes cuyas necesidades debe atender sin falta.

Habilitaron un mayor bombeo

Para acelerar los tiempos de recuperación de la presión en la red de agua, están en producción tres bombas de la planta potabilizadora, cuando lo habitual para esta época es que estén operativas solamente dos.

Sin embargo, por el menor consumo que se da en las épocas frías del año, el enorme impulso que genera la bomba extra lleva a que, en algunos lugares puntuales, se rompan algunas cañerías. Que es, justamente, lo que se está dando con frecuencia en estos días.

Aun así, esto es, con la ayuda de la tercera bomba en funcionamiento, no se ha logrado todavía presurizar la red completa, con lo que hay vecinos, sobre todo en los barrios del este, que se quedan sin agua por las tardes, lo que les complica la vida, en tiempos ya marcadamente difíciles en el plano socioeconómico.

A esta altura, además de respuestas prácticas para lo inmediato, se imponen soluciones profundas y para el largo plazo, a fin de que no falte el agua en Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario