La reacción de los comerciantes cipoleños ante el Alcohol Cero
Conocé la postura del sector frente a una disposición que ya rige a nivel nacional y podría entrar en escena en la ciudad próximamente.
Fue una de las noticias de la semana. Días atrás el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que había sido aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado
De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la nueva normativa de tránsito que establece que los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso tienen un límite permitido de alcohol en sangre cero a la hora de manejar.
Te puede interesar...
A nivel provincial la medida rige pero para evitar vacíos legales Río Negro debería adherirse. La incógnita radica a nivel local, ya que ahí sí sería necesaria la adhesión.
Mientras se aguarda con expectativa la decisión y se supone que habrá Alcohol Cero en Cipolletti, quisimos conocer cuál era la postura del sector gastronómico y de comercios que podrían verse afectados con la disposición.
Cabe recordar que no hace mucho iempo, esos locales recibían público de Neuquén, donde está en vigencia la normativa.
Pues bien, el titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter se mostró comprensivo y receptivo a la medida pero advirtió que exigirán que la segunda muestra en aquellos conductores que arrojen positivo en el primer intento en los controles de rigor, se realice en un laboratorio y no mediante el sistema tradicional del soplido en la vía pública para achicar el margen de error de un método que consideran “falible”.
La explicación de Bunter
“No nos perjudica. Se equipara con Neuquén. Es una cuestión cultural y de responsabilidad. Sabemos que toda persona que maneja no debe consumir alcohol bajo ningún punto de vista. Pero también sabemos que los dispositivos usados en la medición no son 100% fiables. Muchas veces pueden marcar positivo por rastro de algunos alimentos, bebidas de bajo o nulo contenido alcohólico, fármacos o incluso enjuagues bucales”, explicó.
En ese sentido, recalcó: “Es importante que las fuerzas de seguridad informen del procedimiento y de nuestros derechos. Una vez realizada la prueba, podemos pedir que se repita, siendo la segunda prueba preferiblemente de análisis de sangre, mucho más fiable que las convencionales y que puede realizarse en el hospital o centro de salud más cercano. si el análisis diese negativo en este caso, será la DGT la que corra con los gastos de los medios utilizados en laboratorio y no el conductor. Corrigiendo esa salvedad del margen de error en la toma de la muestra no hay objeciones”.
Leé más
-
TAGS
- comerciantes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario