El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
36% Hum
LMCipolletti prófugos

La Provincia defiende el funcionamiento de las tobilleras electrónicas

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia aseguran que sólo el 8% de los presos transgredieron las pautas de conducta y que "en su mayoría fueron recapturados y puestos a disposición de la Justicia en corto plazo".

Ante la polémica generada por los casos de transgresiones registrados en el último tiempo en Cipolletti, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia defendieron el uso de las tobillera electrónica.

"El sistema de monitoreo, tal y como se encuentra contemplado, funciona correctamente en términos técnicos, como un eslabón más dentro de la cadena del sistema judicial rionegrino", expresó la secretaria de Justicia, Betiana Minor.

Te puede interesar...

A su vez, afirmó que "el uso de la tobillera no impide que la persona monitoreada transgreda las pautas de conducta, sino que alerta en forma inmediata ante la violación de las mismas".

En este sentido, la funcionaria explicó que existen dos tipos de dispositivos que se encuentran a disposición de la justicia: “Una es la tobillera sin monitoreo de GPS (E4), destinada generalmente para los arrestos domiciliarios, donde entre la unidad central que se encuentra en el domicilio y la tobillera, no puede existir una distancia mayor a 40 metros. Por tanto, en caso de alejarse la persona de su vivienda, el sistema alerta la falta de señal, pero no el evento de apertura, enviándose en forma inmediata el móvil policial a la residencia fijada como lugar de arresto y poniendo en conocimiento a la autoridad judicial correspondiente”

Minor remarcó que en “el caso de Mendez -condenada por el asesinato de Honores- el mismo fue realizado en horarios autorizados por el juez, dado que la imputada tenía la obligación de presentarse diariamente ante la comisaria local como pauta de conducta. En una ellas, al salir de la sede policial, se cortó la tobillera, dándose a la fuga y siendo recapturada al día siguiente".

Por otro lado se encuentran las tobilleras con GPS “que son aquellas que georeferencian la ubicación de la persona monitoreada, permitiendo y alertando ante la apertura de la misma. En estos casos, de suceder la transgresión, el sistema lo reporta en forma inmediata y lo visualiza en la pantalla del operador, quien debe dirigir el móvil policial al último lugar donde la tobillera reporta la ubicación. Pero, al igual que en el otro dispositivo, no evita que pueda ser violentado”.

¿Cómo están confeccionadas las tobilleras?

“La tobillera se encuentra confeccionada de un material que, si bien su activación y retiro se realiza con herramientas diseñadas específicamente para estos equipos, no evita que mediante su destrucción la persona evada el accionar de la Justicia”, aseguró Minor.

Por último, la funcionaria diferenció la tecnología de los beneficiarios puntuales ya que “la decisión respecto de los casos en los cuales se concede este tipo de dispositivo, no compete a este organismo, siendo el juez en base a los datos de la causa quien determina su implementación”.

En la actualidad, existen más de 160 personas monitoreadas, de las cuales un 25 % corresponden a procesados y los restantes a personas condenadas con acceso a diferentes beneficios conforme la normativa vigente.

El sistema de monitoreo, como herramienta utilizada para supervisar los beneficios, arroja -para el Ministerio de Seguridad y Justicia- cifras "favorables", ya que desde diciembre de 2016 a la fecha pasaron por él mas de 400 personas, de las cuales solo el 8% transgredieron las pautas de conducta. Al respecto, destacaron que, "en su mayoría, fueron recapturados y puestos a disposición de la Justicia en el corto plazo".

LEÉ MÁS

Jueces denunciados tras la fuga de una condenada que se cortó la tobillera

No encuentran a los dos prófugos que se cortaron las tobilleras y escaparon

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
5% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
85% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario