La policía judicial logra avales

El procurador Crespo y la jueza del STJ Piccinini apoyan la iniciativa.

La iniciativa de crear la policía judicial en Río Negro, en el marco del nuevo Código Procesal Penal, va tomando forma. Al visto bueno del procurador Jorge Crespo, se sumó ahora el aval de la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.

Se informó que el lunes, en la reunión de la comisión Interpoderes, se trató el tema, aunque de manera superficial. De todas formas, se le dio entidad y sus integrantes comenzarán a estudiar la posibilidad de avanzar en ese sentido. Ahora falta el consenso político para que el Parlamento trate el proyecto, que surgió del bloque del Frente para la Victoria.

De la reunión participaron la presidenta, Tania Lastra, las vocales del STJ, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui, el procurador general Jorge Crespo, el jefe de la Policía, Daniel Jara, y Cirilo Bustamante en representación del Colegio de Abogados.

Oficialmente informaron que en la comisión se planteó la presentación del legislador Alejandro Marinao de un proyecto de ley para la creación de la policía judicial. “Se abordó de manera genérica, aún sin el texto específico”, indicaron en el comunicado.

En ese marco, Piccinini recordó que es una manda constitucional vigente desde 1988, pero que con el nuevo sistema acusatorio se vuelve aún más imperiosa su puesta en funcionamiento. Explicó que existen modelos diversos de implementación y abogó por tomar en cuenta los sistemas aplicados por otras jurisdicciones.

Mientras que Crespo resaltó la interacción actual entre fiscales y policías, aunque reiteró que es conveniente la implementación de la policía judicial cuando estén debidamente alcanzadas las condiciones. De todas maneras, aclaró que uno de los temas centrales a tener en cuenta será el presupuesto. En la misma dirección se expresó Zaratiegui.

La posición del Gobierno al respecto aún se desconoce, pero hay planteos de falta de recursos. No se trata de un hecho menor, ya que el respaldo del Ejecutivo para que avance la iniciativa es fundamental. De todas maneras, los promotores del proyecto creen que se puede lograr el consenso.

El caso Muñoz fue una bisagra

Dudas sobre el crimen

El asesinato del policía Lucas Muñoz en Bariloche y las sospechas sobre la participación de efectivos en el caso reabrieron el debate sobre la creación de un cuerpo de investigaciones que dependa de la Justicia.

Evitar a la Policía

El objetivo de la policía judicial es justamente evitar la intervención, en los casos que así se amerite, de las fuerzas de seguridad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario