El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
35% Hum
LMCipolletti ballena

La plea no alejó a la ballena muerta y la sacaron en un camión

La subiente del mar no movió al ejemplar de la especie Sei que apareció hoy en la playa grutense. La levantaron con una pala cargadora y la llevaron en un camión a una cava donde la iban a enterrar.

La ballena Sei que apareció muerta este martes en la playa de Las Grutas fue retirada por tierra e iba a ser enterrada en una cava. Inicialmente el municipio de San Antonio informó que la harían flotar con una boya y luego con una embarcación la arrastrarían mar adentro.

Pero finalmente optaron por utilizar una pala cargadora que la depositó sobre un camión volcador, en el que la trasladaron hasta el sitio de disposición final. Como el ejemplar mide más de 8 metros, la cola colgaba de la caja del rodado.

Te puede interesar...

El operativo se efectuó luego de que la pleamar del mediodía apenas movió al animal, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Había quedado entre la Tercera y Cuarta Bajada, uno de los puntos de la costa que suelen ocupar los veraneantes. Apuraba retirarla dada la proximidad de la temporada turística, que históricamente se inaugura a principios de diciembre.

Embed

La presencia del animal generó la curiosidad de muchos vecinos ni bien se conoció la noticia temprano a la mañana.

Integrantes del equipo de Guardias Ambientales y efectivos de Prefectura Naval instalaran un cerco para mantener la distancia y resguardar la seguridad sanitaria de las personas, dado que el estado en que se encuentra el cuerpo es riesgoso.

Retiran ballena.jpg
Finalmente trasladaron la ballena en un camión para enterrarla en una cava.

Finalmente trasladaron la ballena en un camión para enterrarla en una cava.

El personal se mantuvo durante el ascenso esperando que el oleaje la captara, proceso que fue seguido de cerca por varias personas desde lo alto del acantilado junto con policías que impidieron que se aproximaran al borde del precipicio.

Horas más tarde se desplegó el procedimiento con máquinas viales y camiones.

La plea no alejó a la ballena muerta y la sacaron en un camión

Estudios científicos

Profesionales del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), le tomaron medidas y muestras para efectuarle estudios que brinden información acerca de su alimentación, su derrotero y posibles causas del deceso, entre otros aspectos.

La bióloga Alejandra Romero indicó que a simple vista el individuo no exhibe lesiones compatibles con el impacto de una embarcación o desgarros de hélices.

Destacó en cambio que tiene notorias lastimaduras producto del ataque de tiburones y otros animales.

Presumen que lleva muerto varios días, y que la misma corriente marina la depositó en la costa. De hecho, ya sentía el olor fétido de la putrefacción.

Ballena Sei 201020.JPG
Muchos vecinos se acercaron a observar al ejemplar desde lo alto del acantilado.

Muchos vecinos se acercaron a observar al ejemplar desde lo alto del acantilado.

Romero explicó que la especie Sei es cosmopolita y si bien no es habitual verlas en el golfo San Matías, donde reina la franca austral en los meses invernales, hay registro de ello.

Recordó que en noviembre de 2018 un individuo de la misma especie murió en el balneario próximo al muelle de pescadores de San Antonio Oeste, y el cadáver fue enterrado a pocos metros.

Mientras que en Las Grutas hay pocos antecedentes de varamiento de ballenas. Uno de los últimos ocurrió a principio de los 90 y fue una Minke, que también pereció a pesar de que hubo intentos por devolverla al mar.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.428571428571% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario