La ordenanza de expropiación para el Obrero beneficiará a todas las tomas
El gobierno de Aníbal Tortoriello y sus concejales impulsarán una declaración genérica para todas las tomas. Si es posible, se negociará primero y, si no, se pasará a la expropiación.
El oficialismo municipal decidió tomar el toro por las astas, por lo que planteará una solución amplia para los problemas de tierras de los asentamientos. A tal fin, impulsará una declaración de utilidad pública general para que las tomas en que se den las condiciones puedan avanzar, si es posible, en negociaciones con los propietarios y, si no, alentar la expropiación.
La iniciativa está pensada principalmente para que se resuelva de una vez por todas la situación del Barrio Obrero A. Pero, como hay otros barrios surgidos de ocupaciones que tienen realidades parecidas, se considera que llegó el momento de dar una respuesta colectiva para todos.
Te puede interesar...
Ayer, vecinos del Obrero A se concentraron en la plaza San Martín para participar de las conversaciones de sus referentes con los miembros del Concejo Deliberante. Los ediles empezaron a tratar en comisión el pedido de la barriada para que se declare la utilidad pública del predio que ocupan, cuya propiedad reclama Carlos Romero.
La estrategia oficialista, cuyo paladín será el edil Miguel Aninao, está plasmada en un proyecto de comunicación por el cual, de aprobarse, se requerirá al Ejecutivo que avance con “celeridad” en la implementación de dos ordenanzas de 2014: la 236 y la 237. La primera promueve la ocupación planificada del territorio local y su desarrollo, a la vez que habilita al Estado a capturar de manos privadas “el incremento inmerecido del valor de la tierra”. La segunda, determina el área de crecimiento en la Margen Norte, configurando 12 unidades de gestión en una extensa zona de 500 hectáreas. Precisamente se destaca que el Obrero A se ubica en la unidad 1.
A través de la iniciativa, se solicitará también al gobierno que remita al CD “a la brevedad” todas las zonas que son “susceptibles de ser declaradas de utilidad pública genérica”. De plasmarse la propuesta como está prevista, se arrancará la nueva política por el Obrero y luego seguirán otras tomas.
Ley provincial y prioridades
Para toda la sociedad
Para su propuesta, el Ejecutivo y los ediles oficialistas toman en cuenta también la Ley Provincial 1015, en cuyo texto se consagra la declaración de utilidad pública genérica, para el bien común y el beneficio colectivo de la sociedad entera.
Sin perder más tiempo
Para los vecinos del Barrio Obrero A, lo prioritario es una respuesta para su comunidad. Por ello, había interés en que no se pierda más tiempo y, con los elementos que hay, concretar su exigencia expropiatoria.
Leé más
Las cipoleñas que la reman contra el cáncer y necesitan ayuda para cumplir un sueño
Una joven mujer tiene aterrorizados a los vecinos de la toma Pacífica
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario