La Muni comprará chacras para nuevos loteos sociales
Hay dos predios rurales por los que ya se iniciaron negociaciones.
El Municipio quiere comprar terrenos para hacer dos loteos sociales que absorban una parte de la enorme demanda habitacional que presenta esta ciudad. El secretario municipal de Gobierno, Bruno Bordignon, informó a LM Cipolletti que realizan algunas gestiones para adquirir parcelas que faciliten el acceso a la tierra de las miles de familias que necesitan resolver su situación. Concretamente, dijo que están en tratativas con los propietarios de dos chacras ubicadas en la zona norte de la ciudad, en el sector que comprende más de 500 hectáreas que están en proceso de urbanización.
Una de las chacras en cuestión no está en producción actualmente, mientras que la otra presenta viejas plantaciones. Pero ambas se encuentran ubicadas en zona de reserva urbana, de modo que no habría obstáculos para incorporarse a la trama de la ciudad, como otros campos productivos que por localizarse en zona rural no pueden hacerlo por el momento, de acuerdo con la normativa vigente.
Te puede interesar...
Bordignon no dio mayores precisiones, pero expresó la voluntad de llegar a concertar la compra antes de fin de año y seguir buscando soluciones habitacionales para las familias cipoleñas.
“No vamos a tapar la enorme necesidad de tierra y vivienda que hay, pero queremos ampliar la oferta. Tenemos en carpeta dos chacras que posiblemente podamos comprar para hacer dos loteos sociales más. Esa es la idea, lo que queremos hacer, y hablamos con sus propietarios para ver si podemos concretarlo”, indicó el funcionario municipal ante la consulta de LM Cipolletti.
En la actualidad, el loteo social que está en desarrollo, donde personal de la Dirección de Hábitat concentra buena parte de sus esfuerzos para concluir con el ordenamiento territorial y todos los servicios básicos, es el popularmente conocido como El Espejo.
La idea de sumar dos loteos sociales está en marcha, pero por el escaso tiempo que le queda a la actual gestión de gobierno municipal, Bordignon anticipó: “Si no llegamos con la compra, es bueno que la iniciativa tome inercia para que el Municipio que viene pueda continuarla”.
Y añadió: “La realidad es que Cipolletti no tiene terrenos fiscales. Por eso, es necesario contar con loteos, para seguir respondiendo a la terrible demanda habitacional que hay, sea cual sea la gestión”.
Recupero financiero
Si bien no hay valores definidos aún, Bordignon aclaró que el Ejecutivo local “no puede obrar como una inmobiliaria”, por lo que la presunta adquisición de estas chacras sería a precio de costo. En una segunda etapa, si tales parcelas llegan a desarrollarse, el Municipio les cobraría a los beneficiarios sociales el pago de esas tierras, como mecanismo de recupero financiero.
Trabajos en el paraje El Espejo
La Dirección de Hábitat trabaja para nivelar las calles de El Espejo. La titular del área, Adriana Gallinger, dijo que también están terminando los proyectos ejecutivos del agua potable y la energía eléctrica para hacer las obras más adelante. “Los beneficiarios directos son las 50 familias que ya residen en el lugar, y queda un remanente de 100 lotes”, indicó la funcionaria.
Posiblemente, sea tenido en cuenta el registro de demanda espontánea que tiene el área, en el que alrededor de 200 personas expresaron la necesidad de acceder a una tierra.
“El gran problema es que en Cipolletti no hay tierra para lotear de esta manera. Por eso, la expectativa es armarse de un banco de tierra, para que la gente que no pueda acceder a una inmobiliaria o a una cooperativa tenga esta oportunidad”, finalizó Gallinger.
Leé más
La Muni les declara la guerra a los loteos de chacras abandonadas
Concejales trabajarán por loteos sociales para evitar nuevas tomas
Cipolletti: abrieron los sobres para la construcción de 31 viviendas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario