El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
25% Hum
LMCipolletti

La multa por no verificar el auto subió más de $800

El trámite es anual y obligatorio y quienes no tengan la oblea deberán pagar 4464 pesos.

Con la llegada del verano y las esperadas vacaciones, el auto familiar se convierte en la mejor herramienta para salir a buscar descanso. También es la época en la que los controles en las rutas se intensifican y es necesario contar con toda la documentación que acredite que el vehículo está en las mejores condiciones para transitar. La verificación técnica suele ser una preocupación, sobre todo ahora que la multa por no contar con la oblea rompió la barrera de los 4 mil pesos.

La Secretaría de Transporte de la Provincia, dio a conocer los nuevos valores que se modifican automáticamente después de cada aumento en el precio de los combustibles. El valor de referencia es el de la nafta súper, certificado por el Automóvil Club Argentino y con el aumento constante del combustible las multas se dispararon.

Te puede interesar...

La infracción corre para autos particulares o camiones de transporte por igual, más allá de las especificaciones técnicas que requiere cada vehículo. No hacer la verificación anual, o semestral en el caso de los taxis, puede significar una multa de 4464 pesos, 864 pesos más que el año pasado.

Aunque se trata de una suma importante, hay un significativo descuento por pago a término. Si se cancela la multa dentro de las 72 horas de producida la infracción, se descuenta un 50% del valor total, por lo tanto, el monto final sería de 2232 pesos. En contraparte, los reincidentes tendrán otros cargos administrativos en la facturación final.

“Lo conveniente es que hagan la verificación, para evitar el contratiempo de la infracción”, sostuvo el jefe del Destacamento Especial de Seguridad Vial, Fabián Fajardo. Actualmente, el costo de verificación es de 650 pesos en cualquiera de las plantas rionegrinas habilitadas para otorgar la oblea.

Desde el año pasado, las multas no se pagan en las unidades policiales. La Secretaría de Transporte optó por medios electrónicos de consulta y pago. Por eso, al ser multado, el infractor debe ingresar a la página web del organismo, descargar el formulario correspondiente y efectuar el pago en alguna sucursal de cobro, como Pago Fácil. Posteriormente y como requisito indispensable, el usuario debe presentar, de manera física el comprobante de la operación. De no presentar el papel, el expediente podría quedar abierto, sin dar de baja la multa aunque el pago haya sido efectuado.

Según Fajardo, la excusa más frecuente tiene que ver con que los infractores desconocen dónde y cómo resolver el pago de la multa. Si bien la infracción y la reincidencia no implican el secuestro del vehículo suman, de manera importante, más gastos y un aumento considerable en el camino de los trámites burocráticos.

Nafta: Las multas se rigen por el precio de la nafta súper, lo que explica el aumento.

Cómo hacer el trámite para viajar tranquilo

La verificación técnica es obligatoria para los vehículos con más de dos años de antigüedad. Hay que reservar turno a través del sitio web tecnicasur.com . La planta más cercana queda en Cinco Saltos.

Los automovilistas deben concurrir con la cédula verde. El trámite cuesta $650 y, en caso de que se detecten anomalías, pueden hacer un control de los arreglos sin costo, cumpliendo con el plazo que estipule la firma.

Se realizan distintos controles para detectar fallos mecánicos que puedan ser causales de accidente en los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección. También se inspeccionan las emisiones de gases del escape para cumplir normas de cuidado ambiental.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario