El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
32% Hum
LMCipolletti obras

La mayoría de las obras del Plan Castello estarían terminadas este año

Todas las obras centrales del Plan Castello están en marcha y registran más del 60% de avance general.

Todas las obras centrales del Plan Castello están en marcha y registran más del 60% de avance general. Además, del total de 27, cuatro ya están finalizadas y dos de ellas tienen concluida una primera etapa, como el Gasoducto de la Región Sur y la recomposición de la ruta provincial Nº2, que estarán terminadas este año.

En un contexto extraordinario a nivel nacional para el sector de la construcción debido a la pandemia de COVID-19, Provincia aseguró que en Río Negro la obra pública no se detuvo y siguió manteniendo y generando puestos de trabajo, además de continuar diversificando la economía local.

Te puede interesar...

En este sentido, desde el Gobierno Provincial informaron que, hasta el momento, la provincia pagó $6.740.009.014 a las distintas empresas que llevan adelante los trabajos de las obras centrales del Castello y que las transferencias están al día.

Además de las ya finalizadas, once obras culminarán este año y se prevé que estén todas terminadas para 2021.

Obras finalizadas

El Gobierno Provincial remarcó que "uno de los hechos históricos fue la inauguración de la ampliación del brazo Sur del río Negro en Valle Medio", ya que esta obra "logró mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Luis Beltrán y Lamarque. Para ello se invirtieron $25.401.283".

También representó un hito la inauguración del primer tramo del Gasoducto de la Región Sur, que beneficiará a alrededor de 17.000 rionegrinos y rionegrinas; y la compra total de las cañerías troncales, con una inversión de $2.199.973.465.

Además, se concluyó el primer tramo de la recomposición de la ruta provincial Nº2. Se trata de los primeros 32 kilómetros, que van desde El Solito a San Antonio Oeste. En total, son 92 kilómetros de extensión, una vía de comunicación clave para la actividad económica de la provincia. El monto final es de $947.541.400.

También terminaron la pavimentación del camino rural Paso Piedra, que permitió revalorizar y potenciar uno de los sectores productivos y sociales más importantes de la zona, a través de una inversión de $101.605.337.

La Provincia, a su vez, inauguró la primera obra eléctrica del Castello: la Estación Transformadora de Cipolletti ($191.118.775), que "mejoró el abastecimiento del servicio en toda la región".

La última obra en concluir recientemente fue el Nodo de Transporte de Los Menucos ($58.849.768), una iniciativa que se creó con el fin de potenciar y diversificar la matriz productiva de la Región Sur.

¿Cómo está el resto?

Con respecto al Gasoducto de la Región Sur, el segundo tramo lleva un 86% de avance; el tercero, un 72%; y el cuarto, un 95%. La obra finalizará este año.

Los Planes Directores de Cloacas, que se planificaron bajo la modalidad de “vuelco cero”, se encuentran con el siguiente porcentaje de avance: Las Grutas (75%), Río Colorado (87%), Luis Beltrán (89%) -los tres terminarán en 2020-, Cinco Saltos (38%), Pilcaniyeu (29%), Mainqué (68%), Viedma (56%), Playas Doradas (34%) y Villa Regina (18%).

La obra de agua potable en General Roca presenta un 68% de avance y estará lista para este año, optimizando el servicio para cientos de familias de la ciudad.

Las defensas aluvionales de Cipolletti para evitar inundaciones por lluvias y tormentas registran un 76% de avance y se prevé finalizar en agosto próximo, mientras que el proyecto de riego de Campo Grande lleva un 15% y culminará en 2021. De esta manera, la irrigación de la zona alcanzará las 1.800 hectáreas.

En tanto, el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche se encuentra al 70% y finalizará este año. Es un conglomerado que reúne a empresas tecnológicas para impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas asociadas y aplicadas.

En cuanto a la recomposición de la ruta 2, el segundo tramo presenta un 84% y el tercero, un 95%. Las autoridades estiman que ambos estén finalizados este año.

La pavimentación de la ruta provincial 86 (el circuito de Mallín Ahogado) está en un 59%. Una obra de 14 kilómetros que incluye la ejecución de una ciclovía complementaria entre la Ruta Nacional 40 y la provincial 84. También está prevista su finalización para este año.

La repavimentación de caminos productivos se encuentra en un 92% de avance en Río Colorado y 58%, en Chichinales. Ambas finalizarán en 2020. La estación transformadora de El Solito tiene 59% y la de General Conesa, un 57%; y la línea de alta tensión Pomona-El Solito está en un 8% de avance y El Solito–General Conesa, al 16%. Todas estarán listas el año que viene, en 2021.

Con respecto al edificio público nuevo del IPROSS, ubicado en Viedma, la obra registra un 27% y se prevé que culmine en enero próximo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario