El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti familias

La ley de familias rionegrinas solidarias está a un paso de entrar en vigencia

La ley tiene como principios rectores el interés superior del niño/a adolescente; el derecho a vivir en familia y comunidad; y el derecho a la identidad.

La ley de familias rionegrinas solidarias entrará pronto en vigencia creando, de esta manera, un sistema provincial que funcionará como herramienta de protección integran en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Ley Nacional 26061 de Protección Integran y la Ley Provincial 4109.

La licenciada en Servicio Social Luciana Alvez explicó en diálogo con LM Cipolletti que esta ley tiene como principios rectores el interés superior del niño, niña y adolescente; el derecho a vivir en familia y comunidad; y el derecho a la identidad. En este sentido, remarcó que "para los profesionales es un gran paso, dado que nos permite fortalecer aún más nuestras prácticas y otorga un importante conocimiento al acogimiento familiar, el cual como política pública va a ir ganando terreno en cada localidad y provincia".

Te puede interesar...

"Río Negro con esta Ley da un paso muy significativo a nivel nacional, ya que no todas las provincias cuentan con esta herramienta en materia de niñez. Permite garantizar el beneficio de que que las familias solidaria activas y las futuras puedan incluir a los niño/as adolescentes en el plan de salud de la obra social familiar o la incluirlos en Ipross", mencionó y agregó que solicitarán al Anses el cambio de titularidad del beneficiario de la Asignacion Universal por HIjo o Asignación Familiar a favor de la familia acogedora .

A su vez, anunció que otro de los nuevos beneficios será el de la licencia especial extraordinaria con goce de haberes para las familias acogedoras. Será de 15 días desde el inicio de acogimiento, ampliándose por cinco días si el mismo es múltiple.

"Se suma a esto que la familia solidaria tendrá el mismo régimen legal de licencia para los cuidados de atención al grupo familiar. Por otra parte, cabe mencionar que atento al contexto de pandemia este año se continuarán brindando charlas y talleres por Zoom a postulantes como a familias del registro, como fue en 2020, dado que es fundamental un difusión y sensibilización continua sobre la temática para que se alcance sea cada vez mayor", señaló Alvez.

Por su parte, comentó que actualmente dieron inicio a una convocatoria de familias solidarias para adolescentes. "Reclamamos que el acogimiento familiar es el derecho a vivir en familia que todas las infancias y adolescencias tienen al encontrarse en estado de vulnerabilidad, lo cual es la base para la restitución de los derechos que se les han vulnerado", apuntó.

"Hoy nos centramos fuertemente en la necesidad de contar con familia que reciban a adolescentes porque muchas veces la familias manifiestan temor de acoger a esta franja etaria y no se animan, pero queremos resaltar que es necesario poder contar con este recurso porque las adolescencias también tienen que tener garantizado el poder de residir en un hogar, estar acompañados y contenidos para proyectarse", detalló.

Las familias postulantes recibirán acompañamiento profesional, charlas y talleres que fortalecerán los procesos. Los medios de comunicación son a través de correo electrónico familiasolidariacipolletti@gmail.com y la página de Facebook Familias Solidarias Cipolletti Fermandez Oro.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario