El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
29% Hum
LMCipolletti INAI

La justicia contradijo una resolución de Odarda por tierras mapuches

La rionegrina, a través de INAI, reconoció tierras a una comunidad mapuche, pero la Justicia anuló ese trámite.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal anuló una resolución que dictó la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que le reconocía la propiedad de un terreno a la comunidad mapuche Buenuleo.

El reclamo fue mediante un recurso de amparo contra la resolución del INAI firmada por su titular, Magdalena Odarda.

Te puede interesar...

La sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió este martes declarar nula la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la que el Estado Nacional reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al pueblo mapuche”.

Según difundió El Cordillerano, el amparo fue llevado adelante por Emilio Friedrich contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el objeto de que se declare la nulidad de la resolución 90/2020 de ese organismo.

En este sentido y para fundar su pretensión, Friedrich relató que el 29 de noviembre de 2001, Antonio Buenuleo suscribió un boleto de compraventa con Claudio Abdo Thieck, certificado por el escribano Adolfo Ernesto Repetur, mediante el que vendió a ese último un inmueble de noventa hectáreas que le pertenecían en el lote pastoril N° 127, identificado como Pampa de Buenuleo, de la localidad de Bariloche.

“La resolución 90/2020 del INAI padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo previo a su dictado, afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez”, resalta el fallo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario