El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Historia

La historia de la Escuela Rural 142 Colonia María Elvira

Su primer edificio se construyó sobre un terreno donado por el señor Arturo Colombres quien solo puso una condición vinculada al nombre del establecimiento.

El camino hacia la escuela nos hizo introducirnos en un paisaje de camino de chacra, de árboles otoñales, de caminos con hojas entre amarillos y ocres, que adornaba la tarde en que llegamos al establecimiento. Todos trabajaban, todos daban clases, hermosas instituciones escolares. Se percibía en su ambiente un suave aroma a pintura, a paredes refaccionadas. Ochenta y ocho años de fecunda labor.

La escuela rural 142 fue fundada en el año 1935, su primer edificio se construyó sobre un terreno donado por el señor Arturo Colombres, el que impuso la condición de que el futuro establecimiento educativo llevara el nombre de un familiar suyo: el sacerdote y diputado tucumano José Eusebio Colombres (1777-1859) según rezan las hojas amarillas del primer Libro Histórico.Se inició la actividad con una matrícula de 15 alumnos; fue su primer director José Codón.

Te puede interesar...

En 1945 fue nombrado director Julio César Espinoza el que realizó un gran trabajo de forestación que embelleció el lugar. En el año 1946 podemos encontrar maestras como Aida Lila Espinosa. En sus primeros tiempos el edificio estaba alambrado, contenía un salón de 9 metros x 6 metros, piso de baldosas, cielorraso, cuatro habitaciones, de 3x3 metros y cocina, dos baños y dos galerías con techo de zinc.

Ya en 1952 se inauguró el nuevo edifico escolar en el marco del plan quinquenal de la presidencia de Juan D. Perón y tenía una matrícula de 20 alumnos que eran hijos de fruticultores residentes en el radio escolar. El 3 de mayo de 1952 se recibe la Bandera de Ceremonias.

escuela 142.jpg

En la década del ’70 funcionó como escuela de Jornada Completa. Unos años después, debido a una situación creada entre los docentes del establecimiento, todo su personal fue trasladado y el Consejo Provincial de Educación, nombró director adscripto Lorenzo Miranda.

Desde sus inicios se constituyó una Asociación Cooperadora, integrada por los chacareros vecinos que contribuyó a equipar y mantener el edificio escolar.

Pasado el tiempo, las condiciones socioeconómicas de las familias ha variado; los productores y familias ya no viven en las chacras y han surgido barrios importantes a orillas del canal principal del Puente 83 o del Río Negro en su margen norte (Isla Jordán, María Elvira).

En el año 1985 se celebraron las Bodas de Oro de la escuela. Versa en su libro “Deja que el día de hoy, abrace el pasado con nostalgia / Y al futuro con esperanzada ansiedad”

Son sus padrinos la firma Víctor y César Zanellato.

escuela 142 biblioteca.jpg

El maestro Julio César Espinoza fue el fundador de la “Cooperadora Sarmiento” de la escuela. En las páginas del libro leemos la historia diaria de la escuela, la visita de autoridades, las reparaciones del edificio, la llegada del agua corriente, la instalación de la radio Mc Kinley de 60 canales, para evitar el aislamiento de la escuela al hospital, policía, bomberos. También la institución cuenta con Libros de actos escolares con las fotos de los alumnos,

Asimismo, se notó incremento de la matrícula coincidente con el inicio de la obra de construcción del puente en la Isla Jordán. Este viaducto, el puente, comenzó su construcción en el año 2005 y se inauguró en octubre de 2016.

Hoy la escuela cuenta con seis aulas específicas, un pequeño SUM que funciona como aula y otra adaptación de durlock en el fondo de la galería usada como aula. En el edificio antiguo se reacondicionaron dos aulas desde que se inició con la modalidad de jornada completa. Se decidió compartir una de las 6 aulas específicas con el Nivel Inicial para que pudieran ingresar niños de 4 años que habían quedado sin vacante por falta de espacio en el edificio contiguo que corresponde al jardín 99. En 2016 se creó una sección de 3° grado.

La escuela en la actualidad cuenta con 230 alumnos y alumnas aproximadamente. En el turno mañana funcionan cuarto y quinto grado de jornada simple y sexto y séptimo de jornada completa.

En la tarde funcionan primero, segundo y tercero de jornada simple.

escuela 142 (1).jpg

Todos los alumnos se trasladan en transporte escolar que pasan por cada uno de los barrios: Barrio María Elvira, Tres Luces, Puente 83 e Isla Jordán.

Se les brinda el desayuno, almuerzo para jornada completa y merienda.

Próximamente se inaugurará la ampliación y refacción.

Personal actual de la escuela *

  • Plástica: Lucas Andrés Cabrera Pedernera. M. de Grado (c/Lic.): Griselda Leticia Canto. M de G: Héctor Omar Concha. Ma. Secretaria: Mariela Beatriz Escudero Pérez. M.E.E. Física: Figueroa, Mariano Sebastián. Directora Suplente: Alicia Inés Garcés.
  • Maestros de Educación Física: Jorge Ernesto García. M E Música (c/Lic.): Lorena Valeria Gutiérrez. Vicedirectora: Mirtha Azucena Homann. M De G (c/Lic.): Mara Elizabeth Jones. Directora Interina (Lic.): María Marta Juárez. M E Música: Graciela Beatriz Loro. Me Plástica (Lic.): Gabriela Karina Migani. M de G: Susana Arcondia Milla. M. de G: Sehila Jamile Najul. M de G: Abel Pucheta. M de G (Lic): Marisol Quiroz Soto. M.E.E. Física (Lic): Mariela Alejandra Rochón. M de G J.C. Miguel Ángel Villablanca. Me Teatro: María Luisina Denise Couto. M. E. de M. 2hs: David Ezequiel Fernández. M.E.P: Lorena Vanesa Flores. M. E. Ed. Física: Jonathan González. M. E. de Música: Víctor Gustavo Lucentini. M. E. de Inglés: (Lic) Melanie Aylen Morales. M de G : Florencia Soledad Muñoz. M de G J.C: Sehila Jamile Najul. M. E. de Danzas 5 Hs: Ayelén Ariana Rifo. M de Grado: Elsa Leonor Achares.
  • Maestros de Grado: Stefani Michelle Aqueveque. M de Grado: María Valeria Fitzgerald. M de Grado: Raquel Susana Lucero. M. E. Ed. Física: Laura Aluminé Melo. M de Grado: Carla Gisela Toledo Valdebenito. M. E. de Música: Jorge Cortez. M de Grado: Jorge Gabriel Fernández. M de Grado: Mariela Del Carmen Bobadilla. M de Grado: Ángela Patricia Ramírez. M.E de Plástica: Claudina Figueroa Kilapi. M. E. de Inglés: Nadia Ayelén Macario.
  • Cocinera: Glady Esmerita Jara Sobarzo. Ayudante de Cocina: Berta Lubertini Hormazábal. Porteros y porteras: Luis Lincopan, Delicia Isabel Espinosa, María Valeria Merillan, Gladys Mabel Sánchez, Graciela Muñoz, Evelyn Vera, Cecilia Inés Hormazábal.

Historia de una escuela ubicada en zona rural, plenamente dedicada a la tarea escolar, que honra la tarea docente, que fue evolucionando de la mano de los adelantos de la sociedad en la que está inserta y que no la amedrentó a bajar los brazos. Maestros trabajadores amantes de su profesión. Hoy los honramos por su incondicional labor diaria.

* Datos suministrados por las autoridades escolares

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario