El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
18% Hum
LMCipolletti Justicia

La fiscalía acorrala a los Montecino con nuevo juicio

Insistirán en la acusación por la venta de autos robados y rotos.

La fiscalía cipoleña tendrá una segunda posibilidad de llevar a la cárcel a varios integrantes de la familia Montecino, y en los próximos días conocerá la fecha del juicio contra la presunta banda ligada a la comercialización de autos truchos. El proceso se reavivó luego del pronunciamiento del Tribunal de Impugnación, que consideró válidas una serie de pruebas que no fueron consideradas en el primer debate.

La investigación que había encabezado el fiscal Guillermo Merlo tuvo ribetes similares a la vinculada con la megabanda que tuvo lugar también este año, con múltiples escuchas telefónicas, allanamientos y procedimientos sorpresivos con el objetivo de atrapar a los delincuentes in fraganti. Es decir, se buscó recorrer un camino prolijo y tendiente a poner fin a una serie de maniobras ilícitas.

Te puede interesar...

Con la colaboración indispensable de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, el Ministerio Público Fiscal avanzó con una imputación por asociación ilícita, por hechos ocurridos entre abril de 2016 y diciembre de 2017.

Además, pudo solicitar la preventiva para algunos de los involucrados, que después fueron excarcelados por presentaciones realizadas por la defensa.

Una vez finalizada la etapa de recolección de pruebas y las distintas pericias, la fiscalía requirió el juzgamiento de tres integrantes de la familia Montecino y tres presuntos cómplices. De esta forma, el proceso se inició el año pasado con muchas expectativas, pero un imprevisto, muy bien aprovechado por el defensor particular de los acusados, derrumbó la causa que había demandado una intensa labor de policías y funcionarios judiciales.

Aunque oficialmente se trató de minimizar el veredicto definitivo, con una condena menor por estafas y ninguna pena efectiva, fue una gran frustración para los fiscales, que impugnaron lo resuelto y ahora tendrán revancha con otro tribunal.

El único delito por el que podrían quedar presos los Montecino es asociación ilícita. La fiscalía buscará probarla.

Una causa con varias polémicas y una oferta a las víctimas

La causa que tiene como protagonistas a varios integrantes de la familia Montecino estuvo envuelta en polémicas no solo durante el juicio sino también en los meses previos, debido a que desde la defensa particular se impulsó un arreglo con las víctimas y la entrega de un resarcimiento económico.

La novedad, que se hizo pública, generó mucho enojo y la intervención del procurador de la provincia, Jorge Crespo, quien se metió de lleno en el caso cipoleño y aseguró que los acusados iban a enfrentar un juicio oral.

A la hora de las audiencias, la defensa sorprendió de nuevo a los acusadores al asegurar que no se había ofrecido como prueba el material de las grabaciones donde se podía apreciar la rueda de personas. El tribunal local convalidó este punto y la fiscalía se quedó sin una prueba vital para los alegatos.

Por este motivo, en la impugnación, los integrantes del Ministerio Público insistieron en el tema y consiguieron un dictamen a su favor. “En este caso concreto, los registros de las ruedas de personas sí estaban ofrecidos, sí podían ingresar a juicio, y la decisión por mayoría del tribunal de juicio le causó un claro y concreto agravio a la fiscalía”, sentenció el juez Miguel Cardella.

Seis hombres en el banquillo

Los seis acusados llevados a juicio el año pasado fueron Pablo Mauricio Montecino, Alexander Pedro Hernández, Juan Carlos Torres, Cristian Gabriel Hernández, Lucas Ezequiel Alarcón y Luis Orlando Venegas.

Apenas finalizaron las audiencias, los presuntos integrantes de la banda pudieron retirarse a sus domicilios debido a que un tribunal integrado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Álvaro Meynet y Sonia Martín solo condenaron a Pablo Montecino y Pedro Hernández por dos hechos menores, que no contemplaban penas efectivas de cárcel.

LEÉ MÁS

El Deliberante se le plantó a Tortoriello por el veto a las asignaciones familiares

No encuentran a los dos prófugos que se cortaron las tobilleras y escaparon

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.6603773584906% Me interesa
84.905660377358% Me gusta
1.8867924528302% Me da igual
3.7735849056604% Me aburre
3.7735849056604% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario