El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
29% Hum
LMCipolletti Rodríguez Lastra

La Corte rechazó el reclamo de Rodríguez Lastra y quedó firme la condena

Se trata del ginecólogo cipoleño condenado por interrumpir el aborto de una adolescente víctima de violación. Quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por más de dos años.

Este jueves, y casi en tiempo récord, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó el fallo en el que rechazaron el último recurso que tenía a disposición la defensa del ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra condenado por por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que el médico interrumpió el aborto de una adolescente que había sido víctima de violación obligándola a gestar y dar a luz.

Según firmaron los miembros de la Corte, el recurso fue rechazado por ser encontrado inadmisible, y la condena comienza a tener estado efectivo.

Te puede interesar...

Rodríguez Lastra fue condenado el 4 de octubre de 2019 a la pena de un año y dos meses de prisión y el doble de inhabilitación por haber sido encontrado culpable de interrumpir un aborto no punible en el hospital público de Cipolletti.

Durante el juicio la víctima, que en ese entonces tenía 17 años, relató que el médico, que era el jefe del área de Ginecología, la engañó respecto a la medicación que le aplicó obteniendo como resultado que continúe la gestación.

"Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible. Por ello, se desestima la presentación directa. Declárase perdido el depósito efectuado. Notifíquese y, oportunamente, archívese", expresa el fallo que lleva la firma digital de los cinco miembros de la Corte.

Sentencia Rodriguez Lastra

Es el primer médico condenado por impedir un aborto legal

En el juicio que se realizó en 2019 en Cipolletti se conocieron los detalles de lo ocurrido en el hospital Pedro Moguillansky. Según los testimonios, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en el protocolo de actuación de aborto no punible, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

Ante la imposibilidad de la práctica médica en un hospital, la joven decidió consumir de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida. Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé. En una entrevista exclusiva con LMCipolletti, la joven indicó que durante su internación le suministraban medicación sin su consentimiento, y no le informaban qué drogas eran ni para qué servían.

Marta Milesi en el juicio al médico Rodríguez Lastra

La droga que le suministró Rodríguez Lastra fue indometacina, que tiene el objetivo de frenar las contracciones uterinas para continuar con la gestación.

Luego de cuatro meses internada, la joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal denominó a Rodríguez lasta como un médico “obstructor” porque “hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario