La Corrida será el único show de la fiesta nacional

El Municipio eliminará los espectáculos de la celebración de marzo.

La tradicional Fiesta Nacional de la Actividad Física ya no será igual. Su formato va a cambiar, y lo que se viene borra de un plumazo a los espectáculos musicales, pero suma e impulsa con más fuerza las actividades vinculadas al deporte y la recreación. La celebración vuelve a su origen, con la Corrida como epicentro. El reclamo popular para extender la actividad sumando artistas de renombre había dado lugar a la FNAF.

El gobierno fundamentó la decisión de cortar la música en que la muestra de artesanos y los shows en el predio de Pacheco y Rivadavia desvirtuaban el espíritu de la propuesta. “Se mantiene como fiesta, pero con otro formato que desconcentra las actividades en distintos puntos de la ciudad. La Corrida será igual”, dijo el secretario de Gobierno, Diego Vázquez.

En diálogo con LM Cipolletti, confirmó que el predio –donde actualmente el Municipio amontona los vehículos secuestrados- ya no será utilizado como puesta en escena de globas y espectáculos musicales centrales que habitualmente le daban un cierre al festejo.

Según precisó el director de Deportes, Aníbal Iachetti, la fiesta se abocará a lo estrictamente deportivo. Dijo que es una decisión política del gabinete de trabajo del intendente Aníbal Tortoriello, a la que consideran acertada y no implica un recorte presupuestario, aunque los números muestran un leve ahorro.

“En lugar de invertir dinero en espectáculos musicales, lo haremos en actividades físicas para que la fiesta no pierda su sentido”, sostuvo el director de Deportes, y comentó que la tradicional prueba atlética -el alma del evento- se realizará el segundo sábado de marzo. En los días previos habrá numerosas actividades deportivas en distintos puntos de la ciudad, como clubes y el Estadio Municipal.

Todavía no está definido el cronograma de actividades, pero desde Deportes aseguraron que harán todo lo posible para traer figuras destacadas en distintas disciplinas como fútbol, rugby y hockey, con trayectoria nacional e internacional. Algo similar a lo realizado el año pasado, cuando llegaron la leona Luciana Aymar, el lanzador de jabalina Braian Toledo y el ex jugador de vóley Marcos Milinkovic.

La idea es que los visitantes puedan incluirse en una actividad compartida y que también hagan conocer sus historias de vida y ofrezcan clínicas, de manera de sacarles el jugo mientras estén en la ciudad.

Iachetti apuntó, además, que si bien se elimina el cierre musical del año pasado, en simultáneo se estará desarrollando el Paseo Cultural, y en ese marco, sí habrá distintas propuestas artísticas para disfrutar que aún no fueron definidas. Desde la Dirección de Cultura se informó que ya está abierta la convocatoria para los artistas que deseen inscribirse.

“Nosotros queremos mejorar año tras año. No estarán afectadas ni la Corrida ni la fiesta, la idea es cambiar el formato y darle más importancia a lo deportivo. Esto es un festejo de la actividad física y no se tiene que desvirtuar su sentido”, concluyó Iachetti.

El Paseo Cultural del verano, la opción alternativa

El cambio de shows gratuitos por clínicas deportivas fue fundamentado en la coincidencia de la Corrida con el Paseo Cultural, que arrancará en enero pero ya está en marcha: las bandas locales interesadas en actuar ya se pueden anotar. “El año pasado desfilaron más de 300, ahora estamos detectando más”, manifestó el director de Cultura, Miguel Ángel Barcos.

El funcionario anticipó que el circuito del evento será más amplio ya que piensan extenderlo hasta La Casa del Escritor y el nuevo Museo Ferroviario. “Va a ser un poco más grande y vamos a conectarlo con el Centro Cultural. La idea es que todos los sábados haya cine y los domingos, teatro. Habrá cuatro escenarios simultáneos, incluyendo el del Anfiteatro, que tendrá al menos tres números por día. En la Escuela de Música habrá diferentes exposiciones de artistas plásticos”, precisó.

Al mismo tiempo, aseguró que los niños contarán con una variada oferta.

Todos los artistas involucrados en el Paseo serán del Alto Valle, destacó Barcos.

En cuanto al presupuesto, el titular de Cultura manifestó: “El año pasado gastamos cerca de 350 mil pesos, la mitad de lo que estaba previsto. Para el 2017 proyectamos unos 700 mil pesos, hay muchos gastos de mantenimiento, tenemos que comprar muchas cosas. Contamos con la colaboración de otras áreas como Arquitectura, Servicios Públicos, Turismo y Acción Social”.

Para anotarse

Los interesados en participar del Paseo Cultural tendrán que enviar su currículum y la propuesta artística que tengan en mente al correo electrónico comunicacion.culturacipo@gmail.com. La inscripción finaliza el próximo 10 de diciembre.

Un sueño que duró un suspiro

2013

Celebración propia

Después de décadas, la ciudad volvió a tener su propia fiesta. Hubo varios intentos, pero el único con consenso fue rodear la Corrida de shows musicales.

2015

Cena y baile

La última edición organizada por Abel Baratti tuvo cena de gala para la presentación, en febrero, y shows de Las Pastillas del Abuelo, Los Tekis y Kapanga.

2017

A correr

Para el próximo año, la fiesta será una versión “extendida” de la Corrida, con actividades deportivas durante varios días.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario