El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
30% Hum
LMCipolletti Ciudad

La construcción cayó a la mitad en el arranque del año

El cambio de Gobierno y la suba de precios congelaron la actividad.

La construcción cayó estrepitosamente en Cipolletti y localidades aledañas, como Fernández Oro y Cinco Saltos. Así lo refleja la cantidad de metros cuadrados de obra nueva que registra el Colegio de Arquitectos del Alto Valle Oeste, con sede en esta ciudad. Si se comparan los expedientes ingresados en enero y febrero de este año con los del mismo período del 2015, la caída es del 45 por ciento.
Según informó María Beatriz De Raffaelli, representante local del Colegio de Arquitectos de Río Negro IV, en enero y febrero de 2015 ingresaron 27.858 metros cuadrados, mientras que este año se registraron 15.563 m2 de obra nueva, que se concentran en Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos.
En los últimos años, esta ciudad marcó varios records en los metros cuadrados construidos a nivel provincial, que luego causó un efecto derrame a las ciudades vecinas, principalmente Oro. Por los costos de los terrenos, muchos inversores y vecinos optaron por radicar sus proyectos allí. La caída en el nivel de trabajo también se da al mismo tiempo, según los datos recopilados por los arquitectos.
Las obras proyectadas y registradas en el Colegio pueden ser viviendas familiares, oficinas o complejos de departamentos.

La mayoría de las obras que se encaran persiguen el ladrillo como inversión para sacar a la venta o poner en alquiler departamentos o viviendas a precios petroleros, que incluso llegan a actualizar sus valores cada seis meses ya que el plan Procrear, gran motor de la construcción de viviendas para habitar, está casi paralizado.

Te puede interesar...

"La gente está esperando a ver qué pasa con la inflación, con los sueldos. Todo influye, igualmente para los inversores". Beatriz De Raffaelli. Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos

"La gente está esperando a ver qué pasa con la inflación, con los sueldos. Todo influye, igualmente para los inversores", indicó De Raffaelli, y advirtió que la caída en el nivel de inversión en nuevas construcciones se registra desde noviembre del año pasado.

Lo que no ha caído en forma tan pronunciada es el ritmo de las obras que ya estaban en ejecución. Más allá del alza de costos, las constructoras que levantan edificios en la ciudad siguen trabajando de domingo a domingo.

15.563 Los metros cuadrados que se comenzaron a edificar

Los arquitectos destacaron la caída de la actividad en comparación con 2015, cuando enero y febrero registraron 27.858 m2.

Procrear

En ese contexto, se destaca el parate en la ejecución de casas construidas a través del programa de crédito Procrear, que potenció la construcción e hizo posible el sueño de un techo propio de miles de familias.

De acuerdo con los números que registra el Colegio de Arquitectos, desde que comenzó el 2016, sólo ingresaron los expedientes de dos casas en Cipolletti y otra en Cinco Saltos.

Algo parecido ocurrió en la delegación del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, que informó que en lo que va del año sólo se presentó la iniciativa de un maestro mayor de obras para construir una casa del Procrear en Cipolletti.

"Esta gente logró hacer los trámites el año pasado. Por eso puede presentar los expedientes. Ahora, desde octubre del año pasado a la fecha, no se realizaron nuevos sorteos y no se sabe qué va a pasar", indicó la arquitecta y vicepresidenta de la Seccional IV.

Vinculó esta situación al cambio de gobierno nacional, y añadió: "Dicen que en vez de un millón de viviendas, darán préstamos para 100 mil casas en todo el país, pero oficialmente no hay nada".
En comparación con enero y febrero de 2015, hay una baja del 50% en la cantidad de expedientes, ya que durante esos meses, el año pasado ingresaron 6 proyectos de obra a construir en Cipolletti, Fernández Oro y Cinco Saltos.

Ya no es récord

Cipolletti cayó al segundo lugar de la provincia en la proyección de edificios y viviendas. Ahora se coloca por debajo de San Carlos de Bariloche, polo turístico de alcance y expectativa internacional que domina el podio. Más abajo se sitúa el nivel de construcción de General Roca y Viedma.

Los alquileres les meten miedo a los comerciantes


La inflación de precios tiene otra consecuencia muy fuerte en el rubro inmobiliario. Mientras los inversores piensan dos veces antes de poner en marcha nuevas obras, los comerciantes cipoleños buscan locales más alejados del centro, o más pequeños, antes de renovar sus contratos.
En calles céntricas, como Brentana, Roca y San Martín, ya se observan carteles que indican la nueva dirección de los comercios y los mercantiles denuncian que hay subas indiscriminadas del precio de los alquileres.

Algunos propietarios e inmobiliarias ya aplicaron el temido 40% que muchos economistas vaticinan para la suba de costos a lo largo de todo el año y el precio mensual de las propiedades se fue por las nubes. Renovar, afirman los empresarios, es casi imposible y por eso muchos guardaron la mercadería y se mudaron.

Los precios, afirman, varían entre 8000 y 20.000 pesos, pero lo que más asusta a los comerciantes es la exigencia de ajustar el precio en forma semestral que comenzaron a imponer las inmobiliarias. "Después te quieren subir un 40% para renovarte", se quejaron los inquilinos a través de las redes sociales.

Los clientes también pagan más por la suba de alquileres, ya que es uno de los costos fijos más importantes y casi todos los comerciantes trasladan los aumentos a sus productos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario