El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
8% Hum
LMCipolletti Byron

La condena contra el hombre que mató a patadas a un perro

La Fiscalía de Roca pidió prisión en suspenso, capacitarse en el buen trato a los animales y resarcir a la familia del animal.

Se realizó en General Roca el juicio de cesura contra Marcos Jahir Abdala, el hombre que fue declarado culpable de matar a patadas al perro Byron. Fiscalía pidió prisión en suspenso, capacitación y pagar una indemnización. Ahora resta conocer la decisión del juez.

Este viernes las partes solicitaron la pena que estiman correspondiente al sujeto ya declarado responsable penal por haber cometido “actos de crueldad contra un animal”, previstos en la Ley Nacional N° 14.346, y que habrían desencadenado en la muerte de Byron en septiembre de 2021.

Te puede interesar...

De esta manera, el Ministerio Público Fiscal pidió que el hombre sea condenado a la pena de siete meses de prisión en suspenso, que cumpla durante 2 años reglas de conducta que incluyen realizar un curso de capacitación en el trato a los animales en un organismo proteccionista, acreditando un mínimo de 20 horas.

“Además solicitó como resarcimiento del daño la suma de 34 mil pesos que deberá entregar al dueño del can, y 50 mil pesos por el daño moral que quedó demostrado durante esta audiencia”, expresó el fiscal del caso.

La querella pidió que el hombre sea condenado a la pena máxima, que es de un año de prisión y que cumpla dicha condena de manera efectiva. Agregaron a los montos económicos, 20 mil pesos de reparación simbólica, “para la memoria colectiva de la víctima, para hacer un busto o mural de Byron”, mencionaron.

Byron Roca

Finalmente, el equipo de la defensa penal pública expresó que su cliente debe ser condenado a la pena de 15 días de prisión en suspenso, y dijeron que “no estamos de acuerdo con el curso de capacitación, ya que como declaró mi cliente no hubo intención de matar, también disiento del pedido de la querella de prohibirle a mi cliente tener animales no humanos.

Resaltamos que la cuestión monetaria solicitada no será posible ya que el señor es económicamente insolvente”, expresó el representante de la defensa penal.

El juez interviniente en la audiencia dará a conocer su resolución el próximo miércoles 3 de agosto.

En el juicio se acreditó que el perro raza Terranova, que era negro y de gran tamaño, falleció a causa de un desgarro en el hígado provocado por una patada que le dio el imputado.

Caso Byron

De acuerdo con la reconstrucción del episodio, Abdala caminaba con dos mujeres jóvenes por la plaza de calle Mitre casi Avenida Roca. Una de las jóvenes llevaba con una correa a su cachorro de pequeño porte cuando Byron, que había escapado de su casa ubicada a aproximadamente 8 cuadras del lugar, se les apareció “desde atrás”.

El tamaño del Terranova habría generado temor en el cachorro y en el grupo. Eso derivó en la violenta reacción del imputado, quien le dio al menos una patada en el abdomen a Byron. Tras su accionar, el animal caminó unos metros, cayó en la vereda, convulsionó y murió en un lapso de un minuto a causa de la hemorragia interna.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario