El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
61% Hum
LMCipolletti pilas

La comuna ya tiene en deposito cuatro metros cúbicos de pilas viejas

El programa de recolección marcha con notable respuesta de la población. El material acumulado se enviará en 2023 a Santa Fe para su reciclado. Los gastos disparados por la inflación complica el traslado.

El Municipio ya tiene más de 4 metros cúbicos de pilas usadas almacenadas en la sede de la Secretaría de Servicios Públicos, en la zona del Parque Industrial, y seguirá acopiando más cantidad hasta fin de año, con vistas al traslado del material hasta su lugar de procesamiento, reciclado y disposición final en la provincia de Santa Fe durante el año entrante.

En la comuna, querían concretar el transporte durante 2022, pero el encarecimiento de la logística, producto de la espiral inflacionaria del país, han hecho que se resuelva postergar la iniciativa hasta el próximo ejercicio. Al efecto, se prevé la inclusión de los costos en las partidas del presupuesto municipal de 2023.

Te puede interesar...

Además, se aguardará por los envíos que hará a Cipolletti el Municipio de Fernández Oro, que ha empezado su propio programa de recolección de pilas en la vecina ciudad. Hay, al respecto, un entendimiento con la comuna local para disponer en conjunto del material acumulado.

Juan Aninao, responsable de la dirección de Residuos Especiales y Reciclado, manifestó este jueves que para fin de año se espera rondar los 5 m3 de pilas, una cantidad muy apreciable y que revela que los cipoleños van comprendiendo la necesidad de cuidar el medio ambiente y de no arrojar a cualquier parte artefactos tan contaminantes como son las pilas.

Cabe indicar que los 4 metros cúbicos ya acumulados en Servicios Públicos superan las 53.000 pilas, cantidad estimada para agosto pasado.

Para el programa cipoleño se cuenta con 10 pileros distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Allí, los vecinos depositan las implementos usados directamente en los contenedores o dejando botellas plásticas en las que almacenan las pilas.

Indicó que el material se transportará a una planta recicladora especializada de la provincia de Santa Fe, para lo cual se deberá pagar el monto del traslado, que implica una cifra considerable por tratarse de un residuo contaminante. El valor de la operación se había conversado a principios de año, pero a esta altura de la temporada ha quedado desfasado por la inflación del país.

A todo esto, el procedimiento completo del transporte requiere de certificaciones que se deben gestionar sí o sí con la suficiente antelación para atravesar las jurisdicciones provinciales que hay de camino.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario