La ciudad tendrá un segundo juzgado de Faltas

El que funciona hoy lleva 36 años pero ya no da abasto por la cantidad de trámites.

El Municipio pasará a contar con un segundo juzgado de Faltas a raíz de la enorme sobrecarga de actividad que enfrenta el ya existente y por la necesidad imperiosa de facilitar los trámites y definiciones para una ciudad que cuenta, según diversas estimaciones, con más de 100.000 habitantes.

La propuesta será analizada por el Concejo Deliberante, cuyos integrantes le darán ingreso a comisión en la sesión de hoy. La autoría del proyecto corresponde a la titular del cuerpo legislativo, Marisa Lazzaretti, y al edil Diego Rudy, ambos oficialistas.

Te puede interesar...

El actual Juzgado de Faltas está tramitando entre 20 mil y 30 mil expedientes por año, situación que tiene al borde del colapso a la dependencia. Además, se efectúan anualmente más 10.000 actas con pago voluntario, innumerables secuestros, clausuras de comercios y obras y decomisos de mercaderías.

30.000 expedientes por año llegan al actual Juzgado de Faltas. Se trata de una cifra demasiado grande para que la pueda seguir tramitando la única repartición actual. Todo se burocratiza y se hace más lento y más caro para la comuna y los contribuyentes.

En la iniciativa se enfatiza que en los últimos años se ha incrementado “considerablemente” la confección de actas de infracción por las áreas de inspección y control del Municipio, que incluyen las reparticiones de Comercio e Industria, Tránsito, Transporte, Abasto e Introducción, Bromatología, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Obras Privadas, Sanidad e Higiene Ambiental.

El Juzgado vigente hoy fue creado en 1981, pero 36 años después aumentó muchísimo la población, a la vez que circulan más vehículos, habiéndose multiplicado también las construcciones públicas y privadas, el número de comercios y empresas y el ingreso de mercaderías.

El titular del Juzgado de Faltas N°2 será designado por el Deliberante, previo llamado a concurso de oposición y antecedentes e informe de mérito por el Ejecutivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario