La Central de Emergencias continúa fuera de servicio

El Municipio apura los trabajos para instalar el equipo nuevo.

Los cipoleños que necesitan comunicarse telefónicamente con alguna oficina o con la central de emergencias del Municipio tendrán que esperar algunos días más, aunque los técnicos ya están trabajando sobre la puesta a punto del nuevo equipo que reemplazará al que se quemó hace un mes y medio, cuando el 16 de junio un apagón dejó a oscuras a todo el país.

Daniel Iuzzolino, responsable del Área de Modernización del Municipio, comentó a LM Cipolletti que el equipo ya fue comprado, salió 10 mil dólares y lo están colocando. “Conseguimos tres presupuestos, uno de Cipolletti, otro de Neuquén y el restante de Buenos Aires, y elegimos el mejor precio, con la misma tecnología y características que las otras presupuestadas”, especificó el funcionario.

Te puede interesar...

Se trata de una central con voz IP, que funciona online y, comparada con la anterior, tiene enormes ventajas ya que permite identificar los números que ingresan y grabar todas las conversaciones, tanto las que llegan al 109 como las de cada interno.

También permitirá al Municipio realizar un ahorro sobre sus gastos en telefonía, ya que el dispositivo adquirido centraliza todos los requerimientos de los otros edificios municipales.

Comentó, además, que para la puesta a punto de esta central hubo que cablear el edificio para conectar a las otras dependencias municipales mediante la instalación de fibra óptica. Hasta ahora, solo estaban comunicadas a través de antena que son de vieja data y cuya conectividad no suele ser permanente.

“La fibra óptica nos da un ancho de banda mucho más amplio que nos da mayor respaldo para comunicarnos”, ponderó Iuzzolino.

Sin embargo, las antenas tampoco se van a sacar de funcionamiento. Quedan de respaldo, en caso de que falle la fibra óptica. “Datos, videos y telefonía IP, todo será con internet. Incluso lo que filmen las cámaras de seguridad”, sintetizó.

Estaba previsto que la nueva central se encuentre operativa a fines del mes pasado, pero demoras en su configuración postergaron su inicio. Ahora, el funcionario municipal informó que el lunes próximo podría estar funcionando, aunque para conectar todos los internos habrá que esperar un poco más. “Apuntaremos a los más requeridos, como el 109”, acotó.

Por qué se quemó

Iuzzolino aclaró que la central no se quemó por el corte de energía en sí, sino porque al volver la luz, lo hizo con una tensión mayor a la que los equipos podían soportar. Por eso, contó que desde el Ejecutivo local ya hicieron el reclamo correspondiente ante el EPRE, al que le adjuntaron un informe técnico, con el fin de que la distribuidora Edersa repare económicamente al municipio por los daños ocasionados.

El EPRE todavía no resolvió el planteo, pero existe un antecedente favorable al Ejecutivo. Hace poco tiempo, la central que tenían en las instalaciones de la ex Corpofrut se quemó, junto con diez computadoras. En ese caso, también reclamaron y el dictamen fue positivo.

Mientras tanto, el funcionario municipal advirtió: “La flota de celulares que tenemos y pusimos a disposición de la gente ha sido una buena red de contención”.

Los números alternativos para llamados urgentes

La línea telefónica gratuita para denunciar situaciones de riesgo o pedir auxilio no está funcionando, pero los empleados del área sí están trabajando. Atienden emergencias a través del 4771521 para responder a situaciones que pueda resolver la comuna.

Por emergencias médicas, mientras la central siga fuera de servicio, hay que llamar al 4792563, que es atendido por empleados del hospital local.

Para pedir la presencia policial o por cualquier otra emergencia, se puede llamar al 911, la línea de urgencias que opera el gobierno provincial. La desventaja del 911 respecto del 109 es que se coordina en muchos casos desde Viedma y eso genera pequeñas demoras, según han denunciado vecinos que llamaron por diversas situaciones.

LEÉ MÁS

Encontraron en Buenos Aires a la nena de Bariloche: se la había llevado el padre

Dos hombres raptaron a una joven cipoleña y la dejaron atada en medio de una chacra

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario