El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
22% Hum
LMCipolletti inflación

La carne aumentó otra vez y se desató la polémica

Mayoristas ya remarcaron los precios. Enojo de comerciantes.

Aunque el dólar por ahora se mantiene sin mayores sobresaltos y no hay grandes movimientos económicos y financieros, hay mayoristas que especulan con precios más altos sobre la media res. Comerciantes cipoleños no quisieron pasar por alto esta situación y lo denunciaron públicamente porque creen que es la forma de poner a raya a quienes sacan provecho de la incertidumbre que reina en el mercado interno.

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, comentaron que esta semana la carne vacuna varió, entre un 5% y un 15%, según el corte. “Si el Gobierno no controla ni protege al mercado interno, los mayoristas van a provocar un desabastecimiento porque quieren exportar toda la mercadería a precio dólar”, sostuvo el titular de la CIC, José Luis Bunter.

Te puede interesar...

Ya el domingo les anticiparon a las pymes locales que desde el martes la media res que ingresaba a la ciudad venía con incremento y que ayer se aplicaría un nuevo aumento. “Los comerciantes ya no pueden absorber más ajustes”, sostuvo Bunter.

Se proyectan así nuevos precios, que van del 5% sobre cortes económicos como la aguja, la picada y el puchero, y de hasta el 15% sobre los cortes más finos como la pulpa, el vacío, el matambre y el asado.

Desde la CIC atribuyeron la nueva realidad de precios a la “avivada” de los mayoristas, a quienes les conviene colocar su producción en el mercado externo, con un precio de 8 dólares por kilo para cualquier tipo de carne. Es posible entonces que los clientes ya encuentren el kilo de asado con hueso a $420 o la nalga a $400 y la picada especial a $280. Claro que si buscan precio tal vez puedan hallar variaciones a su favor en algunos comercios. “Hay que exponer esta situación, porque si nadie se queja, los mayoristas que vienen de afuera van a continuar remarcando precios. No les interesa vender en el mercado interno, quieren generar poca venta y exportar”, sostuvo Bunter.

Otra avivada

En medio de la especulación, también comenzaron a llegar a Cipolletti insumos que se cotizan según lo que sale el dólar blue. A principio de semana, la cotización de apertura en el mercado era de $74 y ni siquiera se tomaba como referencia el dólar oficial. Luego comenzó a bajar, hasta posicionarse ayer en $58,48 para la compra y $63,48 para la venta.

Esto está pasando en insumos vinculados a la gráfica o la serigrafía, también en el rubro pinturerías y otros comercios que importan máquinas o herramientas vinculadas con el dólar. “Piden a las pymes que paguen en dólares para que se respete el precio y si no, trasladan al producto el precio del dólar blue”, contó Bunter.

Un círculo vicioso sin ganadores

Subas por las dudas

Los carniceros cipoleños se encontraron con la novedad de que los mayoristas remarcaron los precios previendo una estampida del dólar tras las elecciones.

Menos ventas

Sin embargo, el dólar se mantuvo tranquilo en lo que va de la semana, pero los precios ya habían aumentado por las dudas. Esta situación hizo caer las ventas en la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas