La atención sanitaria para los inundados

El hospital y el Municipio acordaron un plan de contingencias para combatir los focos infecciosos. Habrá atención en los barrios afectados.

Para combatir lo que viene después de una inundación, como la proliferación de focos infecciosos en casas, calles y escuelas, el Municipio conformará un comité por alerta sanitaria que coordinará acciones. El planteo surgió tras una reunión en el hospital de la que participaron su director, Carlos Lasry, el intendente Aníbal Tortoriello, funcionarios municipales, concejales, vecinos del Barrio Obrero e integrantes de la Multisectorial de Cipolletti.

Reconocieron que la ciudad atraviesa una situación de alerta sanitaria que requiere extremar los cuidados, y en el hospital ya se preparan para recibir los primeros cuadros de gastroenteritis y otras infecciones como efecto colateral de la inundación que desbordó canales y pozos sépticos en muchos barrios. Agentes sanitarios recorren los sectores más castigados por el temporal para orientar en conductas preventivas al manipular alimentos, higienizarse o limpiar viviendas.

“Las consecuencias las veremos la semana que viene o este fin de semana, cuando la gente comience a llegar a la guardia con vómitos y diarrea”, anticipó Javier Medin, jefe de Enfermería, quien además aseguró que los agentes sanitarios continuarán con la asistencia en las zonas más afectadas por lo menos 15 días más.

En paralelo al trabajo de los agentes sanitarios, el Municipio garantizará la circulación de camiones regadores que bañarán las calles con cloro una vez que terminen de desagotar las zonas anegadas.

“Con la inundación de 2014 lo que vino fue frío. Ahora tenemos calor y es un agravante porque aumenta las posibilidades de crecimiento bacterial. Por lo tanto, tenemos que extremar los cuidados”, sostuvo la referente de Epidemiología del hospital, María Luz Riera, a LM Cipolletti.

La médica planteó que todas las escuelas que aún tengan agua en el patio o se hayan inundado deberían cerrar hasta que sean desinfectadas.

Salud

Tips para evitar enfermarse

Higiene. “El lavado de manos, de los alimentos y elementos de cocina es fundamental”, sostuvo la responsable de Epidemiología en el hospital, María Luz Riera, y recomendó a la población tener cuidado con la disposición de la basura.

Lejos de los charcos. Hay que poner a resguardo los animales para que no entren en contacto con las aguas servidas y dejar las botas al ingreso de la vivienda para no contaminar el interior.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario