Juntos puede mirar desde afuera en octubre

La inclusión del senador Pichetto en una fórmula presidencial profundiza la polarización. Los dirigentes de JSRN definirán el lunes.

Los principales dirigentes de Juntos Somos Río Negro se reunirán el lunes en Choele Choel para tomar definiciones políticas. El primer punto en la agenda será decidir si el partido presenta candidatos a senadores y diputados o se queda al margen, ante la clara polarización que generan el presidente Mauricio Macri y su antecesora, Cristina Fernández, en las fórmulas presidenciales.

Esta semana, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, aseguró que Juntos participaría de las elecciones de octubre. Y agregó que sería con “boleta corta”. Es decir, sin alianzas con partidos nacionales que lleven candidato a presidente.

Te puede interesar...

Cuando la única discusión posible eran los nombres de los candidatos, los máximos referentes de Juntos pisaron el freno y cambiaron la agenda de la reunión en Valle Medio. La inclusión del senador Miguel Pichetto en la fórmula del oficialismo nacional fue el detonante. En el partido provincial hay dirigentes que plantean que, con un rionegrino en la discusión presidencial cambia el escenario. Según ese análisis, saltar la grieta será mucho más difícil que el 7 de abril, cuando Juntos venció a Cambiemos y el Frente para la Victoria y retuvo la gobernación.

La opción de medirse en las urnas contra las alianzas nacionales mantiene adeptos. Aunque tras el sacudón que provocó la fórmula Macri-Pichetto, quienes defienden la presentación de candidatos propios dudan si el gobernador Alberto Weretilneck debe ser candidato o debe “preservarse”.

Un antecedente muy reciente

El oficialismo participó en las PASO de 2017 con candidatos para el Congreso, pero tras quedar muy lejos de los votos obtenidos por el FpV y Cambiemos, se bajó de la elección general. “Fue imposible romper la grieta”, afirmaron en el partido que conduce Alberto Weretilneck. Ese resultado fue tomado por la oposición como un signo de debilidad, pero en abril Juntos ganó la gobernación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario