El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti incendios

Incendios: Río Negro presentó la denuncia por terrorismo

La Provincia formalizó la denuncia en la Justicia Federal por los ataques incendiarios en El Bolsón y Bariloche.

El gobierno rionegrino presentó una denuncia por dos ataques incendiarios ocurridos en El Bolsón y Bariloche

El Gobierno de Río Negro se constituyó como querellante por el delito de acción pública por los ataques incendiarios ocurridos en el centro de informes turísticos de El Bolsón y el episodio ocurrido en el campamento de Vialidad Provincial, en el trayecto al cerro Catedral.

Te puede interesar...

La presentación la realizó el Fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan e ingresó el viernes pasado al Juzgado Federal de Bariloche.

En la presentación, que se realizó por instrucciones de la Gobernadora Arabela Carreras, Pérez Estevan hace mención a los dos episodios, aportando detalles de cada uno de ellos, según publicó el diario digital Económicas Bariloche.

“La máxima preocupación del Gobierno de la Provincia de Río Negro, consiste en el delito contra el orden público cometido por esta agrupación que mediante la violencia, persigue la coerción ideológica” menciona la presentación.

Teniendo en cuenta la adjudicación de los casos por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la provincia hace mención a su vínculo con las comunidades mapuches y al reconocimiento de los derechos de las comunidades de pueblos originarios, siendo esa “una política irrestricta”.

No obstante, el Estado “no puede tolerar bajo ninguna de sus formas los actos de violencia, ni mucho menos las organizaciones que procuran imponer sus ideas por medio del terror” y agrega que “resulta inocultable que este accionar coordinado, incluso con notas de amenazas dejadas en el lugar (en el caso del campamento de Vialidad), se circunscribe en el marco del conflicto que una “comunidad” muy poco representativa mantiene con el Gobierno Provincial, en la zona de “Cuesta del Ternero”.

El rol de Jones Huala

Los hechos que conforman la plataforma fáctica de esta denuncia implican, no sólo un ataque a la institucionalidad de la Nación y la Provincia, sino que además ponen en riesgo la convivencia social y la paz de todos los y las vecinos/as, señala el escrito.

Para la provincia no hay dudas de que los ataques tienen relación con el llamado a profundizar y radicalizar la lucha que publicó el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, desde la cárcel de Valdivia.

En la denuncia figuran sus declaraciones, en las que menciona que “es fundamental profundizar la conciencia y la combatividad desde la lógica Mapuche de Weichan. Menos llanto y más combate debe ser la prioridad…”.

Contempla también la adjudicación del ataque terrorista de la RAM al campamento de vialidad y publica textual todos los puntos que allí figuran.

“Este grupo organizado, no tiene por objeto cometer incendios, amenazas ni robos. Muy por el contrario y como venimos desarrollando, y se acreditará con la investigación, estos hechos delictivos buscan sembrar el terror para imponer sus ideas, y es esa la afectación al orden público” describe la denuncia.

Sostiene además que “estamos frente a una organización cuyo objetivo es promover una lucha insurreccional contra el Estado Argentino y su Constitución Nacional (al considera que el Estado Argentino y sus leyes son ilegítimos), procurando imponer mediante la violencia y el terror sus ideas, apartándose radicalmente del acuerdo constitucional que nos vincula como hombres y mujeres en sociedad”.

ataques incendiarios

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario