El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti Trabajadores municipales

Impulsan que trabajadores municipales hagan tareas de seguridad

En la CIC tomaron la iniciativa de vecinos. Se brindaría capacitación a personal de calle, como barrenderos y placeros, para que estén atentos y alerten de hechos sospechosos. Cumplirían la función de "veedores".

A partir de sugerencias de vecinos, en la Cámara de Industria y Comercio se baraja la posibilidad de que el personal de calle del Municipio, en particular, los que trabajan de noche, se conviertan en “veedores” de la seguridad, esto es, que los trabajadores puedan reportar a la Policía o al lugar que se les indique lo que ven y resulta sospechoso.

Además, los comerciantes evalúan que la comuna, pese a la política de austeridad que está implementando, destine los fondos necesarios para que los inspectores de Tránsito y de otras áreas sensibles puedan realizar las horas extras necesarias a los fines de alcanzar un amplio despliegue nocturno.

El sábado, la dirigencia de la CIC se reunió con habitantes de los barrios Los Álamos y Almirante Brown, en un encuentro que se desarrolló en la sede la institución y que tuvo gran concurrencia. Allí, los vecinos expusieron su inquietud por la inseguridad que existe en la ciudad, con asaltos, robos y violencia, y expusieron sus puntos de vista para buscar mejorar la situación.

Entre los planteos que formularon y que la institución consideró interesante para impulsar, se cuenta la de solicitarle al Ejecutivo municipal que instrumente la figura de “veedores” para el personal de calle, que son muchos y cubren las 24 horas del día con su labor. Barrenderos, recolectores de residuos, placeros, inspectores de varias áreas, entre otros, podrían aportar información valiosa, en el momento que ocurren los hechos.

A tal fin, se los debería capacitar para estar atentos y observar con más detalle acontecimientos que les resulten llamativos. Por su puesto, se tendría que salvaguardar al máximo la integridad y seguridad personales de los empleados, para lo que el resguardo de sus comunicaciones debería ser absoluto.

“No se está hablando de crear una Policía municipal”, aclaró el dirigente José Luis Bunter, quien explicó que los trabajadores que formen parte eventualmente de la iniciativa seguirían cumpliendo con sus labores habituales, a lo que se agregaría la nueva tarea de avisar de situaciones sospechosas.

El referente manifestó también su respeto por el control de gastos que está haciendo la gestión de Claudio Di Tella, interesado en dejarle las cuentas sin déficit a su sucesor Rodrigo Buteler. Sin embargo, indicó que, por el momento “extremadamente preocupante” que atraviesa la seguridad local, se debería invertir en pagar horas extras a los inspectores del Municipio, en particular, los de tránsito, para que puedan realizar más tareas de control y unir sus esfuerzos a los de la Policía.

“Toda iniciativa o propuesta que genere el sector privado para disminuir el accionar delictivo siempre será bienvenida en nuestra institución. Pero claramente esperamos como eje central y fundamental que las autoridades pertinentes se expidan en un plan que nos permita a todos sentirnos más seguros y desestimar esta ola delictiva que nos afecta a todos los cipoleños”, enfatizó.