El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
27% Hum

Impulsan cambios en el funcionamiento y la composición del Deliberante

El concejal Carlos Martínez Larrea quiere que sigan siendo seis los integrantes del cuerpo, pero propone que el presidente únicamente vote en caso de empate y que uno de los miembros represente a Las Perlas y Ferri.

Una proyecto para modificar la Carta Orgánica Municipal a los fines introducir cambios en el funcionamiento y la composición del Concejo Deliberante acaba de presentar el concejal Carlos Martínez Larrea para su tratamiento.

"La idea es que el CD funcione mejor y en forma más representativa de la voluntad de los vecinos", enfatizó este domingo, al referir el propósito general de la iniciativa.

Te puede interesar...

En síntesis, lo que el titular del bloque de Cambia Río Negro, ex Juntos por el Cambio, propone es que quien ejerza la presidencia del Legislativo cipoleño únicamente vote para desempatar y en ningún otra circunstancia, y que uno de los concejales del cuerpo asuma como su función prioritaria la de representar a las comunidades de Las Perlas y del barrio Ferri.

Además, impulsa que el número de integrantes del CD siga siendo de seis ediles y que se sumen dos más cuando solo la cantidad de habitantes supere las 140.000 personas. A partir de ahí, aumentarán de dos en dos cada vez que la población se incremente en 40.000 personas más.

Martínez Larrea formula su propuesta teniendo en cuenta los artículos 123 de la Constitución Nacional, 228 de la Constitución Provincial y 155 de la Carta Orgánica Municipal de Cipolletti. Los principios en que se basa, fundamentalmente, son los del régimen representativo y democrático, y el de la elección directa con representación proporcional en los cuerpos colegiados.

Tiene en cuenta, además, que desde la sanción de la actual COM, en 2001, la ciudad ha experimentando muchos cambios, con un gran incremento de la población, en particular en dos lugares tan singulares por su historia y desarrollo como son Las Perlas y Ferri.

Para su propuesta, el edil opositor parte del hecho de que la propia COM habilita a introducir cambios parciales en su texto, sin tener que recurrir a la elección de una convención constituyente. La alternativa no ha sido utilizada nunca, pese a los serios cuestionamientos que se le han hecho a la norma base de la ciudad.

El proyecto tomará estado parlamentario en la última sesión ordinaria del año, que se concretará durante la semana, donde pasará a comisiones para su discusión. Su autor hará todos los esfuerzos posibles para que el texto sea aprobado antes de las próximas elecciones municipales, ya que los cambios en la COM, además de ser avalados por los ediles, tienen que ser aprobados por los ciudadanos en comicios oficiales. De superarse todos los obstáculos y tener el respaldo del CD, el texto entraría a regir durante el próximo período legislativo.

En la propuesta, se indica que el Legislativo seguirá integrado por seis miembros, incluidos el presidente del cuerpo, que continuará siendo elegido en fórmula con el intendente, aunque en adelante solo podría votar en caso de empate, como es el caso del vicepresidente de la Nación y titular del Senado. A todos los demás efectos, solo votaría el resto de los concejales.

En el caso de quien pueda representar al "distrito" conformado por Las Perlas y Ferri, su candidatura debería estar marcada en las boletas aparte de la de los demás concejales y en su rol, si bien tendría que privilegiar la representación de aquéllas dos comunidades, también podría abordar, tratar y definir todo el resto de temas de la realidad de Cipolletti en su conjunto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario