LMCipolletti municipio

Hubo marcha atrás con casi todos los despidos

Sitramuci destacó que la mayoría de los empleados seguirá en la comuna.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti aseguraron ayer que tras dialogar con la nueva gestión municipal, lograron la reincorporación de 50 personas contratadas de forma eventual que iban a ser despedidas y que están avanzando con otras 20 reincorporaciones. Sin embargo, se mantiene la polémica por el personal de Servicios Público, cuyo futuro es incierto.

Omar Meza, secretario general del sindicato, explicó que las reincorporaciones se lograron por el pedido de revisión de los legajos a los nuevos funcionarios. La mayoría eran mujeres a quienes se les vencían los contratos a fines de noviembre y diciembre.

Te puede interesar...

"Vamos a seguir trabajando con todas aquellas personas que sean genuinas trabajando, y deben estar tranquilas que este sindicato va a llevar a cabo la defensa laboral de todos los que cumplieron fiel y cabalmente una función dentro del Municipio", relató Meza.

El dirigente agregó que la mayoría de los casos quedaron fuera del sistema por un error de administración y por desinformación de la nueva gestión que asumió el 9 de diciembre.

El 95 por ciento de los trabajadores que fueron desvinculados del Municipio son mujeres de los centros infantiles. Muchas de ellas están embarazas y el contrato se les venció el 30 de noviembre. Por acuerdo del sindicato con el Ejecutivo, se decidió que continúen su labor durante diciembre y que a partir de enero firmarán un nuevo contrato sin que se les niegue ningún derecho a la hora de tener familia.

"Las madres podrán tener familia en el lugar donde ellas deseen y además serán acreedoras del pago por nacimiento, aportes jubilatorios, obra social y todos los beneficios que tiene un trabajador blanqueado", dijo Meza.

Añadió que también hay un grupo de barrenderas del barrio Anai Mapu sin contrato que ya están recibiendo las herramientas de trabajo que la gestión anterior les había secuestrado. "El nuevo intendente se comprometió a trabajar en conjunto y nos trasladó la tranquilidad de que se va a rever cada caso y tomar la mejor decisión para que nadie pierda su trabajo", relató el titular del gremio.

"Para no apoyar la reincorporación de un grupo de personas tengo mis fundamentos". Omar Meza Titular de Sitramuci.

Servicios Públicos

Sitramuci no defendió con el mismo énfasis a un grupo de trabajadores de Servicios Públicos que también se quedarían sin trabajo, lo que generó críticas y bronca puertas adentro de la comuna. "Para no apoyar la reincorporación tengo mis fundamentos", se defendió Meza. Explicó que se trata de un grupo de personas que lo amenazaron de muerte a él y a su familia con armas de fuego, de lo cual constan las denuncias correspondientes.

"Al sector de Servicios Públicos estas personas lo devastaron. Hubo una pérdida de ruedas de camiones y de gasoil muy importante, y quienes tendrían que haber tomado las cartas en el asunto –haciendo alusión al ex secretario Francisco Jauregui- no lo hicieron", detalló.

Agregó que en esta ocasión no va a acompañar el reclamo de reincorporación de estas personas involucradas, que serían tres hombres con vínculo familiar.

Por otro lado, Héctor Aguilar, secretario general de ATE, dijo que el Ejecutivo municipal tiene que revisar todos los casos sin discriminar y que la función del gremio es que no se pierda ningún puesto de trabajo. "Los costos políticos de los despidos los tiene que pagar Aníbal Tortoriello, no los sindicalistas", explicó Aguilar, y pidió que los gremios apoyen a los trabajadores sin perder el tiempo en peleas entre compañeros.

Esta semana, ATE mantendrá una nueva reunión con el intendente para solucionar todos los casos.

Todos los casos


Centros infantiles. Les renovarán el contrato a todas las empleadas.

Barrenderas: según Sitramuci, ya les devolvieron las herramientas de trabajo.

En Servicios Públicos sólo ATE busca la reincorporación del personal.


Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.333333333333% Me interesa
9.3333333333333% Me gusta
9.3333333333333% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario