El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
65% Hum
LMCipolletti salud

Horne: "El problema más grave de Río Negro es que no hay acceso a la salud"

La candidata a gobernadora por el frente Vamos con Todos, Silvia Horne, denunció los graves problemas que existen en el sistema de salud rionegrino. Fue durante la visita del viceministro de Salud de la Nación a Cipolletti.

La candidata a gobernadora por el frente Vamos con Todos, Silvia Horne, denunció los graves problemas que existen en el sistema de salud rionegrino. Fue durante la visita del viceministro de Salud de la Nación a Cipolletti. Cuestionó la desinversión en equipamientos, los bajos salarios del personal y la aplicación de políticas para vaciar hospitales y favorecer al sector privado.

El viceministro de Salud de la Nación, el neurocirujano Alejandro Collia, visitó la ciudad de Cipolletti y participó de una charla organizada por los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, donde se debatió el contexto actual del sistema de salud rionegrino.

Te puede interesar...

Del encuentro denominado “Políticas para la Salud, el acceso a la atención primaria en Río Negro”, también participaron la candidata a gobernadora por el frente Vamos con Todos, Silvia Horne, y tres candidatos a ocupar una banca en la Legislatura provincial; Ornella Infante, Ayelen Spósito y Joaquín Berrud.

El encuentro tuvo lugar en el comedor de la sede universitaria que alberga a la mayor cantidad de estudiantes de toda la UNCo y que, no casualmente, es atravesada por tres carreras que tienen la capacidad de transformar la realidad de la salud actual: Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación y Psicología.

En su alocución, Collia explicó que es imposible no concebir a la salud desde una perspectiva colectiva con implicancias en otras esferas como la economía y la política.

“En una charla con el presidente Alberto Fernández le expliqué que la salud también es la posibilidad de un crecimiento económico. La salud necesita de una construcción colectiva de todas las esferas que conforman a la sociedad y por eso es imposible pensarla de forma divorciada con la política. El bienestar de la salud es ausencia de enfermedad como nos enseñaron en la facultad, pero también es tener un techo donde vivir, es tener trabajo, salud integral y derechos”, expresó.

Silvia Horne
Horne:

Horne: "El problema más grave de Río Negro es que no hay acceso a la salud"

Agregó que están trabajando en una reforma para poder modificar el actual servicio de residencias, al cual lo denominó como un “servicio militar”, por su metodología de trabajo y porque se basa en un decreto firmado por Videla en plena dictadura.

Silvia Horne, en su discurso, fue tajante al afirmar que el problema más grave que hoy tiene Río Negro es que no hay acceso a la salud.

“La provincia de Río Negro tiene una deuda que no puede pagar y que se lleva gran parte del presupuesto que debería ir para salud. Los hospitales están vacíos de equipamientos y de personal. Los trabajadores están sobrecargados, agotados y con sueldos miserables, que encima gran parte es no remunerativo. La situación es gravísima y urgente”, planteó.

En ese sentido, el viceministro de Salud ratificó lo dicho por Horne y comentó que durante la pandemia de COVID Nación envió a Río Negro equipamiento sanitario, ambulancias, colaboró con personal y transfirió fondos extraordinarios para mejorar la atención y evitar el colapso del sistema.

La candidata añadió que hace 12 años que el ministro de Salud de Río Negro, Fabían Zgaib, "que es contador y nada sabe de salud, implementa políticas de vaciamiento para beneficiar al sector privado".

“Zgaib fomenta el discurso de que los médicos no quieren tener responsabilidades en los hospitales y que no hay que prestar servicios médicos que se pueden derivar al sector privado. Plantea derivar pacientes al privado en vez de invertir en salud pública. Ya sabemos cuál es su negocio, queda claro”, expresó la candidata de Vamos con Todos.

Ornella Infante

Agregó que su principal propuesta de gobierno es una reparación histórica para los trabajadores de la salud que dieron su vida en la lucha contra el COVID y que "hoy están siendo abandonados".

“Necesitan el reconocimiento real y eso se hace a través de una recomposición salarial. Hoy están siendo castigados y obligados a migrar a las clínicas privadas”, argumentó.

Dijo que llevar agua potable a todos los barrios de la provincia también es pensar en salud, "una planificación que en 12 años de gobierno de Weretilneck nunca se hizo".

“Nos van a dejar una provincia que es un hueco, y eso lo sabemos. Los chicos no empezaron las clases aún, los policías hacen piquetes en las rutas porque se dieron cuenta que son tan víctimas como el resto de los trabajadores, y la salud está destruida. No va a ser fácil, pero vamos a atender y resolver cada uno de los problemas como siempre hizo el peronismo. Vamos a oír y a recibir a todos los sectores, incluida a la oposición”, aseguró Horne.

Por una salud que incluya a las diversidades, Ornella Infante, ex directora de políticas contra la discriminación del Inadi y candidata a legisladora por el circuito Alto Valle Oeste, planteó la necesidad de ampliar la atención primaria de la salud a las diversidades, respetando los géneros autopersividos y las orientaciones sexuales.

“Nos cansamos de que cada vez que íbamos al médico por un dolor de cabeza nos llamaran por nombres que no representaban nuestras identidades, que nos maltraten y que nos pidan el examen de VIH sólo por ser travestis. Por eso tuvimos que implementar los consultorios inclusivos, en Cipolletti de la mano de la médica Natalia Fernández, para poder acceder a la salud y sentirnos protegidas. Lo tuvimos que trabajar desde la universidad, desde esta universidad, la UNCo, para trabajar de raíz el problema del estigma. Los gobiernos que carecen de sensibilidad jamás podrán darle al pueblo la salud integral”, expresó.

Denunció que en Río Negro "son numerosos los casos de personas trans que debieron judicializar su reclamo porque la obra social del Estado, Ipross, les niega la cobertura de los tratamientos violando el acceso a la salud que promulga la ley de identidad de género".

“Salud y Derechos Humanos es también el cupo laboral trans, que brinda dignidad a las compañeras. Cuando fui al despacho del viceministro me abrió la puerta una chica trans y me dio la bienvenida. Eso también es pensar en salud”, afirmó Infante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario