Hermanas neuquinas fabrican juguetes inclusivos para chicos con Autismo y TDAH

Estarán presentes en el Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Cine Teatro Español, a cargo de la Fundación Faro Patagonia.

Stefanía y Romina Saladino son dos hermanas neuquinas que hace ya cuatro años crean juguetes inclusivos para chicos con discapacidad y hace dos meses los comercializan en una juguetería didáctica de la ciudad, llamada “Imaginate”.

El emprendimiento, al cual bautizaron “Pictó”, ya se expandió a diferentes provincias del país y estará presente en el Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Cine Teatro Español, a cargo de la Fundación Faro Patagonia.

Te puede interesar...

Si bien ambas nacieron y se criaron en Neuquén, por cuestiones de estudio y trabajo terminaron por radicarse en San Juan y Córdoba respectivamente. Stefanía es abogada y Romina, arquitecta. Sin embargo, ni la distancia ni la profesión es un obstáculo para ellas a la hora de imaginar y crear sus juguetes inclusivos.

Al ser un emprendimiento familiar, es Liliana -tía de las chicas y propietaria de la juguetería, ubicada en la intersección de Brown y San Martín- quien vende los productos en la ciudad. Los padres, Juan Pablo y Gabriela, también participan del proyecto.

¿Qué es Pictó?

La marca Pictó se dedica a la fabricación artesanal de juguetes inclusivos enfocados, principalmente, en la comunicación alternativa. Sus creadoras también son las encargadas de diseñar pictogramas y otros juegos destinados a la estimulación del vocabulario.

Los juegos están hechos a mano con materiales especiales -algunos importados- y colores específicos, siendo muchos de ellos aptos para chicos con Autismo y TDAH. “Los materiales suelen resultar muy difíciles; el papel es muy áspero y genera una sensación muy rara para ellos, al igual que los colores que son muy brillantes. Es algo que hay que ir trabajando con el tema de lo visual”, explicó Stefanía, en diálogo con LM Neuquén.

El nacimiento de una idea

Stefanía contó que la idea de desarrollar "Pictó" surgió a raíz de la falta de juegos destinados específicamente a chicos con discapacidad, sobre todo para aquellos diagnosticados dentro del Espectro Autista y TDAH, y por la demanda de profesionales y padres.

“Cuando empezamos había muy poco de estos juguetes, pero hoy son cada vez más. Es que para empezar a desarrollar hay que tener un training porque no es tan simple crear los productos con las formas, los colores y el grosor que deben tener”, expresó.

Los juguetes

Los productos que venden las hermanas neuquinas a través de su página www.picto.com.ar se dividen en pictogramas, primera infancia, integración sensorial, lúdicos y lecto-escritura. Algunos de ellos son los siguientes:

- Una agenda imantada con agujeros para colgar que consta de 22 pictogramas de rutina diaria, 4 pictogramas de emociones, días de la semana, meses del año, números para formar día y año, estaciones del año y el clima.

- Una agenda semanal que, además, contiene manteles de posicionamiento concordando con el color del día de la agenda plastificados en tamaño A4.

- Aprendiendo los números, un juego para aprender la formación de los números y trabajar la motricidad fina. También incluye tarjetas indicadoras.

- Regletas diseñadas para desarrollar la neuro estimulación, el desarrollo motriz y la iniciación gráfico, con formas base para niños a partir de los dos años.

La importancia de los juegos inclusivos

Stefanía aseguró que es importante “poder visualizar que los chicos con autismo necesitan juegos creados a partir de materiales particulares” y que los mismos los van desarrollando con la ayuda de profesionales y los mismos padres.

A su vez, remarcó que son productos con una gran demanda en todo el país y que, debido a esto, ya se han expandido a San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y próximamente estarán llegando a La Pampa, Rosario y Santa Cruz.

“No es fácil para nosotras emprender, por los tiempos que corren. Esto es súper artesanal y nos vamos perfeccionando; seguimos haciendo cursos para hacer cosas nuevas. A veces se complica un poco emprender cuando haces todo a pulmón, pero por suerte vamos avanzando”, agregó.

“Pictó”, presente en el Congreso sobre Autismo y TDAH

El emprendimiento de Stefanía y Romina estará presente durante las dos jornadas del Congreso Iberoamericano de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Allí también estará su tía Liliana, en representación de la juguetería didáctica “Imaginate”, donde actualmente se venden los productos de “Pictó”.

Un proyecto prometedor

Finalmente, Stefanía contó que están trabajando junto a su papá, Juan Pablo Saladino, en la creación de mobiliario para chicos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Además, están poniendo todos sus esfuerzos en la fabricación de una silla que permitirá a los chicos descargar su energía.

LEÉ MÁS

Neuquén será sede de un histórico Congreso Iberoamericano de Autismo y TDAH

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario