El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum

Guardavidas piden autorizar el uso del oxígeno medicinal

Por la pandemia no pueden practicar respiración boca a boca, y solicitan que se autorice el uso del oxigeno suplementario de emergencia.

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, desde su seccional en Río Negro, presentaron un proyecto al ministro de Salud solicitando la aprobación del oxígeno medicinal como reemplazo ante la imposibilidad de realizar la respiración boca a boca en caso de ahogamiento. Según indicaron, este suplemento tiene importantes beneficios para los pacientes.

A través de una nota presentada al ministro Fabián Zgaib, desde el gremio pidieron poder utilizar el oxigeno suplementario de emergencia en el ahogamiento. Se trata de una provisión de oxigeno medicinal sin método invasivo, y aseguraron que para su aplicación de forma segura se implementará un programa de capacitación, entrenamiento y certificación.

Te puede interesar...

Según informaron desde el sindicato rionegrino liderado por Miguel González, el ahogamiento es un hecho prevenible y lamentable en el cual las víctimas en su proceso sufren los efectos devastadores de la hipoxia. El uso de oxigeno de emergencia en la atención prehospitalaria de la víctima de ahogamiento tiene como objetivo tratar o prevenir la hipoxia mejorando considerablemente su supervivencia.

Dado que el ahogamiento es principalmente un evento hipóxico por lo que la ventilación y oxigenación se consideran el tratamiento inicial más importante para estas víctimas. Por lo tanto, en todos los casos de ahogamiento, lo determinante es brindar una atención inicial en el lugar del incidente enfocada el manejo adecuado de la vía aérea, la oxigenación y ventilación para con ella corregir la hipoxia y aumentar la supervivencia de la víctima pudiendo así disminuir las posibilidades de secuelas neurológicas permanentes.

Por otro lado, el brote de enfermedad por coronavirus SARS CoV-2 ha puesto de manifiesto situaciones complejas que deben atravesar los guardavidas al momento de rescatar a la víctima y proveerle los primeros auxilios, más aun cuando la misma deber ser reanimada, esto lleva a la exposición al riesgo de contraer el virus y a su vez volverse en un vector comunitario pudiendo transmitir el virus a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

guardavidas.jpg

Expusieron que en Argentina la Ley Nacional Nº 27.155, que regula el ejercicio profesional de los guardavidas, la ley Provincial de Río Negro, Nº 3.708 regula la actividad de guardavidas, que la Ley Nacional Nº 27.159 normativa el acceso público a las Maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y uso de Desfibrilador Externo Automático y demás normativas vigentes a la temática en la Provincia.

Entre las prestaciones realizadas por los guardavidas en el marco de la Pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud de Nación, en su rol de autoridad de aplicación, aconseja y autoriza la atención prehospitalaria con asistencia terrestre y derivación a mayor complejidad del sistema de salud, reanimación Cardio pulmonar (R.C.P) reanimación cardiopulmonar con uso de oxigeno medicinal, reanimación cardiopulmonar con uso del desfibrilador automático (DEA) y oxigeno medicinal.

Entre las medidas aconsejadas en dicho protocolo, se enfatiza que en caso de reanimación Cardio pulmonar, no se recomienda el método boca - boca sino el uso de Bolsa válvula mascara (BVM o AMBU) con filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) y oxigeno medicinal al 100% pero con la aclaración que la provisión de oxigeno medicinal sin método invasivo, debe realizarse sólo si existe autorización por parte de la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.

Agregaron que los guardavidas deberían ser acreditados para proveer oxigeno suplementario solo durante las maniobras de reanimación o el soporte de víctimas de ahogamiento con síndromes de dificultad respiratoria agudos.

"Por último, contamos con el programa de formación, entrenamiento y certificación que garantice la administración de oxigeno suplementario de emergencia para los profesionales guardavidas", afirmaron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario