Grandes locales y clubes deben tener desfibriladores

El Concejo sancionó una ordenanza para crear "espacios cardioseguros".

En una de las últimas sesiones del año, los concejales aprobaron un proyecto que busca garantizar una rápida atención a las personas que sufran paros cardiorrespiratorios en lugares de gran afluencia de pública. Todos los comercios e instituciones que reúnan a gran cantidad de vecinos tendrán que contar con un desfibrilador externo automático (DEA) señalizado y al alcance de la gente.

En Cipolletti hubo un caso en 2018. Un hombre se desvaneció y cayó al piso en un reconocido supermercado ubicado en La Esmeralda, fue trasladado de urgencia pero no sobrevivió.

Te puede interesar...

La terminal de colectivos, supermercados, La Visera, salas de conferencia o exposiciones para más de 500 personas, universidades, el casino y boliches con capacidad para más de 300 asistentes deberán contar con este dispositivo y capacitar al personal en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso del DEA.

También tendrán que garantizar el mantenimiento del equipo y cumplir con todas las normas de control y calidad. De esta manera, se convertirán es “espacios cardioseguros”.

La autora de la iniciativa, la concejal María Eugenia Villarroel Sánchez, presentó esta ordenanza en adhesión a la ley provincial 5080, que implica a su vez incorporar al Código de Comercio el artículo referido a espacios cardioseguros; y las sanciones correspondientes al Código de Faltas, en su capítulo “De las contravenciones a las normas que reglamentan la seguridad y el bienestar”.

Los sitios de aplicación obligatoria de la norma tendrán hasta un año para cumplir y certificarse como espacio cardioseguro, a partir de la publicación de la ordenanza; y será además un requisito para su habilitación. Los que no lo hagan, podrán ser sancionados y, en caso de reincidir, serán pasibles de una clausura.

El castigo por no prevenir fatalidades

Multas

Todo comercio que no tenga colocado un desfribilador en el lugar que la autoridad de aplicación determine o que no se encuentre en perfecto estado será sancionado con multas que van de las 50 a las 10 mil SAM (sanción administrativa municipal). Esta unidad de medida equivale al precio de un litro de nafta super.

Estadística

Según la Fundación Cardiológica Argentina, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible, con unas 100 mil muertes anuales. El 70% ocurre fuera de los hospitales, en lugares públicos como aeropuertos, estadios y shoppings.

En ese contexto, la Fundación Cardiológica Argentina advierte que los primeros minutos tras un paro cardiorrespiratorio son vitales, ya que por cada uno que la víctima pasa sin recibir la atención adecuada, se pierde el 10% de posibilidades de arribar con vida a un hospital.

¿Qué es un desfribilador?

“El Desfibrilador Externo Automático (DEA) consiste en un sencillo mecanismo dotado de dos electrodos que se aplican directamente sobre el pecho, entre los que se hace pasar corriente eléctrica de especiales características que, aplicado a la brevedad del paro cardíaco, permite con un alto grado de probabilidades restablecer el ritmo cardíaco normal perdido (…) El mismo tiene como objeto contribuir a la disminución de la mortalidad cardiovascular, reconociendo el derecho a proteger la calidad de vida de los ciudadanos”, reza la ordenanza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario