Garcés, preso hasta el juicio tras matar a su hermano en las 1200 viviendas
Con argumentos cortantes, el Tribunal de Impugnación puso fin a una serie de reclamos por la excarcelación de Mariano Garcés, quien permanece preso por el crimen de su hermano, Gatito Garcés, en las 1200. El pronunciamiento está ligado a los permanentes pedidos de la defensa, que recibieron una respuesta negativa por parte de dos juezas de Cipolletti. Sin embargo, hubo un tercer requerimiento ante los magistrados con asiento en Viedma.
De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, el Tribunal de Impugnación declaró inadmisible el recurso y ratificó que el Código Procesal Penal no prevé impugnación contra la resolución no definitiva que dicten los integrantes del Foro de Jueces en su función de revisión.
Te puede interesar...
En el caso de Garcés, el Tribunal consideró que la resolución impugnada garantizó la revisión integral por otro juez. “Es decir que la resolución de la jueza Alejandra Berenguer en cuanto resolvió confirmar la decisión de la jueza Florencia Caruso de prorrogar la prisión preventiva cumplió con el doble conforme” por lo que no se puede impugnar la resolución, indicaron.
Los jueces encargados de elaborar el dictamen fueron Adrián Zimmermann, Carlos Mohamed Mussi y Miguel Ángel Cardella.
El asesinato de Garcés se produjo el 1 de agosto. Luego de una paciente investigación encabezada por el fiscal cipoleño Martín Pezzetta, se pudo identificar al principal sospechoso y el hermano de la víctima, Mauricio, fue detenido. En la audiencia de formulación de cargos la jueza Caruso le dictó 60 días de prisión preventiva por riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Puntualmente, un testigo del homicidio aseguró haber recibido una amenaza por parte del imputado. La defensa propuso morigerar el castigo con una pulsera electrónica o una prohibición de acercamiento pero en revisión la jueza Alejandra Berenguer consideró que las medidas alternativas no eran suficientes para proteger al testigo y asegurar el éxito de la investigación.
Con posterioridad a la presentación del recurso ante el Tribunal de Impugnación se dictó una nueva prórroga de prisión preventiva con los mismos fundamentos por lo que el imputado continúa detenido.
Tras la resolución sobre una posible excarcelación, Garcés va camino de la audiencia de control de acusación, previa al juicio, donde deberá responder por el brutal hecho que tuvo lugar en las 1200.
No contemplan a los testigos
Sobre las medidas alternativas propuestas para Mariano Garcés, el Tribunal de Impugnación consideró que “la pulsera con GPS sigue la ubicación del imputado para una detección de posible fuga pero nada impide que influya en el testigo. Reitero, tampoco es arbitraria la decisión de la jueza de revisión cuando otras medidas cautelares -pulsera y prohibición de acercamiento- son insuficientes para asegurar los fines del procedimiento y además para proteger la integridad del testigo”.
Leé más
Preventiva para el hermano de Garcés, acusado del brutal crimen
Un divorcio en Cipolletti terminó con un fallo millonario por desigualdad
Noticias relacionadas
Lo más leído












