El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti paro

Funerarios, de paro: no van a retirar cuerpos por Covid-19

La medida de fuerza comienza a las 0 de este viernes. Es en reclamo de la vacuna contra el Covid-19. "Tres meses de ser ignorados, paramos en defensa propia", sostuvieron.

Empleados de las cuatro empresas funerarias de Cipolletti van al paro a partir de las 0 de este viernes porque hace tiempo que reclaman la vacuna contra el Covid-19 y no obtienen respuesta. "No se van a retirar fallecidos por Covid-19", explicó Jorge Diniello, uno de los referentes de la actividad.

En principio, la medida de fuerza será por 24 horas. Se espera que, en el interín, haya una convocatoria al diálogo para llegar a buen puerto y zanjar el dilema que sobrellevan hace varios meses.

Te puede interesar...

"Ya en diciembre hubo gente del sector que empezó a pedir vacunas y siguió los carriles formales. Lo pidieron al Ministerio de Salud de la Nación, donde nos dijeron que teníamos que dirigirnos al Ministerio de Río Negro. A partir de ahí, comenzó una odisea de reclamos y sucesivas notas. Se esperó todos estos meses, y llegamos hoy con un planteo de paro a partir de las 0", explicó Diniello.

La medida de fuerza fue impulsada por el sindicato que nuclea a los empleados de la actividad de empresas fúnebres, cementerios y crematorios. "Nosotros como empresas decidimos colaborar porque es más que justo lo que plantea el personal de la actividad. Convengamos que no sólo estamos muy expuestos ante el fallecido, si no que el riesgo lo tenés constantemente con los familiares, muchos de los cuales son portadores asintomáticos o están en la primera fase del Covid-19", advirtió Diniello.

Funebreros de paro 02 final.jpg

Vale recordar que la actividad fue declarada esencial en el decreto de marzo del 2020. Durante el primer año de la pandemia por Covid-19 trabajaron como esenciales, y por el grado de exposición que tienen los trabajadores funerarios pidieron ser vacunados.

"Creo que a esta altura todos deberíamos estar vacunados, pero para el caso nuestro debería ser inminente la vacuna", consideró el dueño de una de las cuatro empresas funebreras que adhieren al paro en Cipolletti.

Los empleados municipales que trabajan en el cementerio están bajo otros convenios. De igual forma, Diniello dijo que también están invitados al paro.

Espera que en el transcurso de las próximas horas haya una respuesta teniente a resolver el conflicto en puerta.

En Cipolletti, adhieren Don Bosco, Diniello, Ocaso y Cueto.

"Está demostrado científicamente no sólo con el Covid-19, si no con otras patologías contagiosas, que la persona sigue contagiando aún fallecida. La exposición que tenemos es muy fuerte, no sólo con el fallecido. El riesgo también está con sus familiares; y ya hemos tenido contagios", cerró.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario