El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
77% Hum

Fruticultura: los anuncios de Nación se harán en la región

Se espera la visita del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Finalmente la reunión prevista para hoy en Buenos Aires entre las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Federación de Productores, la CAFI, CINEX y representantes de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén fue postergada. La noticia fue confirmada a LM Cipolletti por un integrante de la CAFI.
El anuncio que esperan los chacareros finalmente se hará, pero no hoy, como había sido informado, sino este jueves. Se espera que el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llegue a la región acompañado por el secretario de la cartera, Ricardo Negri, para oficializar la entrega de aportes del Tesoro Nacional destinados a cubrir parte de los costos de la incipiente cosecha frutícola.

Te puede interesar...

Desde el propio sector productor admitieron que, según la información que ellos manejan, los fondos que se destinarían a la actividad no alcanzarían a cubrir sus expectativas. Además, aseguran que si no hay novedades, insistirán con el precio sostén.
Arrancó la cosecha
En el día de ayer comenzó la cosecha de la pera Williams y los chacareros aguardan expectantes las medidas que se puedan llegar a dar desde el Gobierno para poder levantar toda la fruta que hoy cuelga de las plantas.
El calibre, el tamaño y la cantidad son las variables con las cuales deben lidiar los productores en sus chacras en esta temporada que se prevé compleja, como la de los últimos años.
Y el tema precio continúa en el centro de la cuestión. Algunos están cosechando y conversando con sus potenciales compradores para poder llegar a un acuerdo.
Vale recordar también que con la recolección de la fruta en esta temporada 2016 se inició el plan sanitario para evitar inconvenientes con la carpocapsa y así mantener la exportación hacia Brasil, principal mercado para la fruta del Alto Valle en el continente.

Odarda pide un precio justo
La senadora Magdalena Odarda enfatizó una vez más su acompañamiento hacia el sector frutícola y a los pequeños y medianos productores. Y, en ese sentido, brindó públicamente su apoyo hacia los chacareros en su pedido para que se establezca un precio justo para la fruta que producen.
Además, afirmó que ante un nuevo golpe a la fruticultura rionegrina en una amplia zona de Valle Medio y Alto Valle, los acompañará para lograr los fondos y poder levantar la cosecha.
A su vez, afirmó que apoya completamente el pedido de los productores a la AFIP para que deje de intimidar al productor pequeño, ya que hasta el momento no se han visto beneficiados con ninguna medida. Afirmó, a su vez: "Por un precio justo exigiremos la sanción de la ley que crea el Instituto Nacional de la pera y la manzana".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario