El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
49% Hum
LMCipolletti municipio

Fracasó la primera reunión entre el Municipio y Soyem

En la primera reunión en la Delegación de Trabajo, las partes no se movieron de sus posturas. Anticiparon sanciones y protestas si no hay acuerdo.

La primera audiencia de conciliación entre el Municipio y el gremio Soyem en Trabajo resultó un fracaso. Las partes no solo mantuvieron sus posturas en torno a la discusión salarial, sino que anticiparon sanciones y protestas en caso de no llegar a un acuerdo.

La reunión se llevó a cabo a partir de la declaración de conciliación obligatoria que obligó al sindicato Soyem a suspender la retención de tareas que generó grandes complicaciones en la ciudad, especialmente en el servicio de recolección de residuos.

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo se informó que la medida de fuerza involucró al 30% del personal, debido a que solo participó un sindicato.

Raúl Franco director del área legal, técnica y administrativa de la Municipalidad, aseguró: “Hicimos la primera audiencia y se ratificaron las posturas. Para nosotros la medida de fuerza es inoportuna, porque había una mesa de diálogo en la que se trataron diversos temas” llegando a un acuerdo salarial con tres de los cuatro gremios que participan de la negociación.

Franco manifiesto que “desde Legales se planteó al sindicato que si no hay acuerdo en la conciliación, el Municipio va analizar los días caídos por la medida de fuerza”.

El descuento de los días no trabajados fue suspendido antes de la liquidación de sueldos porque la conciliación obligatoria impone a las partes retrotraer el conflicto a la situación previa.

Franco cuestionó que “tanto en las dos paritarias de este año como en la del 2021, Soyem no acompañó, pero sí hizo uso de los beneficios que acompañaron los otros gremios: los aumentos y el pase a planta de 175 trabajadores. El 8% que se pagó en agosto, lo cobraron”.

El gremio Soyem también ratificó su postura, exigiendo un aumento del 30% en tres tramos y una cláusula gatillo contra la inflación. Además, se advirtió que podrían volver a realizar medidas de fuerza por tiempo indeterminado en caso de no llegar a un acuerdo.

La conciliación se mantendrá hasta la próxima semana y el martes habrá un segundo encuentro. Tanto el Municipio como Soyem tendrán que hacer concesiones para lograr cerrar un acuerdo mientras se mantenga el plazo de negociación que impuso la delegación de Trabajo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario