El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Banco

Familias sin banco para sus hijos hacen cola en el Consejo de Educación

Muchos papás y mamás hacen fila, pero llegan hasta la puerta. Hay malestar y preocupación. Las clases ya comenzaron en la mayoría de las escuelas y siguen a las vueltas.

Familias de esta ciudad hacen fila todos los días afuera del Consejo Escolar de Cipolletti porque, si bien ya comenzaron las clases en la mayoría de las escuelas, muchos alumnos todavía no tienen banco. También se da la situación de que varios se quedaron sin ingreso directo en el establecimiento donde concurren sus hermanos y hermanas, y fueron reubicados en otra institución que les queda lejos de sus casas.

Los papás y mamás que hacen cola dicen que llegan hasta la puerta porque nadie los atiende más que el conserje que está al ingreso y no tiene una respuesta para darles. La postal fue una constante durante esta semana, y desde el Consejo de Educación, la subcoordinadora Beatriz Constantinidis pidió paciencia a los padres porque todavía se están acomodando. En diálogo con LMCipolletti, advirtió que la matrícula creció mucho este año porque varios familias que tenían banco en el sector privado migraron hacia la escuela pública.

Te puede interesar...

Puede ser que la cuestión económica haya sido un factor de peso o que incida el temor de volver para atrás con restricciones que tornen imposible sostener un sistema bimodal (virtualidad/presencialidad).

Una de las mamás que hacía fila esta mañana por un banco, expresó su preocupación y malestar porque los días pasan y no hay una respuesta. En su caso, Ana Gabis Mora tiene un hijo escolarizado en el CET 30 y su hermana, quien inicia primer año de la secundaria, no pudo ingresar de forma directa al establecimiento y la mandaron al CEM 15.

"Corresponde que tenga ingreso directo, pero me encuentro con que es suplente de suplente y no entra a la escuela de su hermano. Me la mandan a otra escuela que está como a 30 cuadras de mi casa y no es técnica", expresó.

Por eso, esta mañana era una de las mamás que hacía fila y pedía una solución. "Mi hija no tiene que ir a sorteo. Yo di por sentado que entraba al CET 30 porque su ingreso es directo", acotó.

Padres sin banco en el CPE 2 final.jpg

Sin respuestas, ya presentó un recurso de amparo en los juzgados de la calle Yrigoyen para que la Justicia garantice su acceso. Momentáneamente, deberá iniciar el lunes próximo en el CEM 15 porque necesita que se escolarice sí o sí, pero no descansará hasta que su situación se revierta.

"Acá, en el Consejo de Educación, he dejado notas, correos, he venido todos los días, y nadie atiende ni responde. Desde hace 10 días que estoy así. La persona que está a la entrada ya no sabe qué decirnos", contó.

Otros papás y mamás del nivel primario también se habían convocado en la puerta porque están sin ingreso directo o directamente sin banco en una escuela. Hasta ahora, no saben dónde van a conseguir un lugar para sus hijos e hijas.

Desde Unter Cipolletti, la referente de la seccional Andrea Aguirre dijo que van a contactar a todas las familias para acompañar los reclamos con recursos de amparo. "Ponemos a disposición el sindicato", sostuvo.

Consideró que la solución no es superpoblar las aulas, si no lo que hace años solicitan desde el gremio: crear nuevas escuela. "Esto ya lo veníamos anticipando que iba a pasar con el nivel primario, como ocurrió en su momento con muchas familias de nivel inicial. Faltan vacantes. Hay más de 200 niños y niñas sin lugar, y esto es real", advirtió.

La falta de vacantes también atraviesa a la secundaria, pero en menor medida. "Todavía no tenemos el dato preciso", dijo la referente de Unter Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario