El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti familia

Familia cipoleña consiguió la tenencia de su terreno tras 25 años

Se trata de una familia de crianceros que está instalada en la margen del río Negro y desde hace más de dos décadas pelea por la regularización de su propiedad.

Luego de 25 años de reclamos, una familia de crianceros de Cipolletti que vive y trabaja la tierra en la margen norte del río Negro, logró regularizar su propiedad. Fue a través de un falló judicial que le brindó el acceso a este derecho.

Según informaron desde el Poder Judicial, la familia de crianceros que reside desde la década del 90 en la costa del río Negro logró la tenencia definitiva de su tierra. Lo hizo mediante un juicio de prescripción adquisitiva que tramitó durante la pandemia. En el año 2000, una tormenta arrasó con la pequeña construcción de adobe y después, por medio del trueque, levantaron una casa de material.

Te puede interesar...

Una sentencia del fuero civil de Cipolletti hizo lugar a la prescripción adquisitiva del dominio veinteñal, declaró que el matrimonio adquirió el inmueble rural y le ordenó al Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro inscribir el predio a nombre de sus propietarios.

El juicio tramitó durante la pandemia y las audiencias se hicieron a través de plataformas virtuales. La familia que vive desde el año 1996 en la zona de María Elvira acreditó mediante testimonios que durante más de dos décadas se dedicaron a la cría de animales para vivir y a trabajar la tierra.

El hombre sostuvo que en un primer momento construyó una casa de adobe en la que pernoctaba para el cuidado de un rebaño de corderos y algunos caballos. Afirmó que en el año 1996 se trasladó con sus hijos al lugar. Los pequeños, hoy mayores, concurrieron a la escuela rural Nº142.

La fuerte lluvia que castigó la zona en el año 2000 se llevó la precaria construcción y después la familia, a través del trueque, fue intercambiando materiales para levantar su casa de material. Durante el juicio no solo se presentó prueba testimonial sino también los documentos que acreditaron la ocupación efectiva, pacífica y sin interferencia o turbación.

El Código Civil y Comercial de la Nación define a la prescripción adquisitiva como “el modo por el cual el poseedor de una cosa adquiere un derecho real sobre ella, mediante la posesión durante el tiempo fijado por la ley”, que para el caso es de 20 años según el artículo 1899.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario