Extienden la cuarentena porque "dio resultados"
El presidente Alberto Fernández confirmó anoche la extensión de la cuarentena obligatoria para evitar que se disparen los contagios de coronavirus. Con escasas nuevas excepciones confirmadas, sostuvo que “el esfuerzo tuvo sentido” y detalló que el aislamiento obligatorio regirá hasta el 26. “El 27 lo volveremos a discutir, porque este es un escenario dinámico”, dijo.
La extensión de la cuarentena era un secreto a voces en distintos ámbitos de gobierno, aunque se desconocía cuántos días se sumarían y la posibilidad de que se flexibilizaran las prohibiciones para determinadas actividades económicas. Sin embargo, el gobierno nacional solo habilitó el funcionamiento de los bancos, previo otorgamiento de turnos para que no haya grandes aglomeraciones de gente.
Te puede interesar...
“Hablamos con los gobernadores y pedimos que ellos digan cómo creen que se puede levantar la cuarentena, en lugares y actividades determinadas, especialmente en pueblos que hacen su vida internamente”, dijo Fernández.
Para los cipoleños, esa posibilidad se vería acotada a muy pocas actividades, dada la gran vinculación con ciudades vecinas.
Antes de anunciar oficialmente la extensión de la cuarentena, cuyo decreto se firmará hoy, el Presidente presentó una serie de gráficos para mostrar que con el confinamiento se logró “achatar la curva” de nuevos casos.
Según explicó, desde que se aplicó la medida, se ha logrado bajar la velocidad de contagio. “En ese momento, cada tres días se duplicaban la cantidad de casos nuevos. Hoy se necesitan diez días. Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos 45 mil casos ,y tenemos 1975”, especificó.
Fernández consideró que ese índice de nuevos casos permite que el sistema sanitario garantice la atención de los pacientes infectados con el COVID-19. “Tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. Mientras bajamos la velocidad de contagio, ganamos tiempo, construimos mejores condiciones para atender a quienes lo necesiten”, dijo el Presidente.
Economía
La extensión del aislamiento fue confirmada hasta el domingo 26, pero no se descartó que al día siguiente haya una nueva prórroga. “Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Yo quise mostrar los resultados para que todos entendamos que tiene sentido”, dijo el Presidente, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García; e Interior, Eduardo de Pedro; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En el sector pyme y el comercio, especialmente, se esperaba que Fernández sumara actividades económicas a las exceptuadas de la cuarentena. Sin embargo, el Presidente consideró que solo habrá modificaciones puntuales “a propuesta de los gobernadores y con un protocolo que tendrán que elevar y sea aprobado por los expertos y el Ministerio de Salud”, manifestó el mandatario. Y reiteró que “un punto del PBI se puede recuperar, una vida no”.
El control oficial a los repatriados
Repatriados
En el último mes regresaron al país 217 mil personas. La mayoría son de Buenos Aires, Córdoda, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. En las últimas dos semanas, el periodo de contagio del virus, entraron al país 18.797 personas.
Monitoreo
Todos los argentinos que regresaron del exterior firmaron una declaración jurada y bajaron una app a través de la cual se hizo el monitoreo. No solo a ellos, sino a las personas que contactaron al volver a su ciudad.
LEÉ MÁS
Activan protocolo para los consorcios de edificios
Falso caso de coronavirus que se hizo viral: "Recién anoche pude volver a dormir"
Leé más
Nación confirmó dos muertos y ya son 81 las víctimas en el país
Petroleros denunció a mujer que acusó a clínica por un contagio
Rodolfo Aguiar apuntó contra la CGT: "Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral"
Noticias relacionadas
Lo más leído












