El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
LMCipolletti contaminación

Exigen sanear el río Negro

Concejales presentaron un amparo contra la AIC y Neuquén.

Miles de litros de líquidos cloacales de Cipolletti y otras ciudades del Alto Valle se vuelcan sin tratamiento alguno, cada día, a las aguas del río Negro. En la Isla Jordán la situación es la más complicada: hay tantas bacterias que en el mayor espacio verde cipoleño está prohibido tocar el agua.

Recurrieron a la Justicia Federal para que ordene las obras de saneamiento del cauce y obligue a garantizar el tratamiento de líquidos cloacales.

Te puede interesar...

A pesar de las promesas, o de las denuncias cruzadas sobre la responsabilidad, aún no hay atisbos de solución, y por eso concejales de diferentes ciudades presentaron ayer un amparo judicial contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y otros organismos provinciales a los que consideran responsables de la emisión de efluentes contaminantes.

La presentación fue ante la Justicia Federal de Roca y estuvieron presentes los ediles cipoleños Miguel Aninao y Alejandra Villagra, además de la senadora nacional Magdalena Odarda.

Los amparistas requirieron que se obligue a los responsables a llevar adelante las acciones de remediación y las obras de saneamiento del río Negro, fijando al efecto el respectivo plazo en que las mismas deberán cumplimentarse, imponiendo multas y sanciones por incumplimiento.

Los concejales también reclamaron como medida cautelar que se ordene a las provincias de Río Negro y Neuquén la concreción de medidas urgentes para impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar y de residuos industriales en los lugares denunciados de Cipolletti y de las localidades ubicadas aguas abajo.

Según peritajes de la propia Corte Suprema -en otro amparo- el agua del río tiene Escherichia coli y restos de metales pesados. La contaminación es mayor en la Isla Jordán porque, en su recorrido oeste-este, el propio río va depurando poco a poco todas esas pestilencias.

FRASE
“La principal responsable de todo esto es la AIC, que debió haber controlado y sancionado a los estados nacional, provincial o municipal o a las empresas”.
Magdalena Odarda Senadora nacional e impulsora del amparo

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario