El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti Cárcel

Estudió para profe, salió de la cárcel y volvió a cometer un violento robo

Es el caso de un joven que cumple una condena de 11 años de prisión. Estudió el profesorado de geografía, accedió a la libertad condicional, visitó a un hermano en Cipolletti y salió a robar. Quedó preso de nuevo.

El caso de un joven condenado -oriundo de Neuquén- prendió algunas señales de alerta en la Justicia cipoleña. José Nicolás Saez, que promedia los 30 años, permaneció preso al menos 7 años de su vida. En la cárcel comenzó a estudiar y le faltan sólo las prácticas para recibirse de profesor de Geografía. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de acceder al beneficio de la libertad condicional por una condena que agota recién en 2025, en lugar de reinsertarse socialmente y salir adelante con un trabajo, visitó a un hermano que reside en Cipolletti y salió a robar.

"No puedo soslayar esta situación. Usted no está en libertad, esta cumpliendo una condena de prisión bajo la la modalidad de libertad condicionada. Estuvo casi 8 años preso, salió y su comportamiento me da la pauta de que internalizó poco las reglas", le dijo la jueza Laura González Vitale al detenido.

Te puede interesar...

Es el ladrón que simuló pedir pan en un comercio ubicado en las calles Lavalle y Esmeralda, mientras el panadero se encontraba elaborando la producción del día, con las persianas medio bajas. Ocurrió este martes, alrededor de las 2.50 de la madrugada. Aprovechó que la víctima estaba sola y en un descuido ingresó al local. Extrajo un cuchillo artesanal de 25 centímetros de largo, le dijo que se tire al piso, le exigió dinero y lo amenazó: "Quedate quieto que va a ser peor", según se desprende de la teoría fiscal del caso que argumentó Laura Olea.

El damnificado le entregó su celular, un cargador y 2.800 pesos. Pero la Policía cayó al lugar antes de que pudiera huir. Los primeros efectivos en llegar observaron al acusado cómo intimidaba a la víctima con un cuchillo en el interior de la panadería (La Artesana). Le dieron la voz de alto para que se entregue. El ladrón no hizo caso y les tiró varios puntazos, tras lo cual los policías dispararon varios perdigones de goma.

José Nicolás Saez 05 final.jpg

Pese a los perdigones, el ladrón no se detuvo e intentó escapar corriendo. A escasos 100 metros de la panadería, otros policías que acudieron al lugar pudieron reducirlo; y este miércoles pidió por su libertad en una audiencia de formulación de cargos. Pidió también asistencia médica por los perdigones que recibió y se los mostró a la jueza (Laura González Vitale), a la fiscal (Laura Olea) y al defensor Marcelo Caraballo.

La fiscalía contó que al detenido le otorgaron la libertad condicional en mayo de 2020 por una condena de 11 años de prisión efectiva en Neuquén, que unifica varios hechos violentos, entre ellos un homicidio, y agota recién en 2025. "Se le dio la oportunidad de reinsertarse, de poder hacer algo con esa libertad condicional, con pautas estrictas de conducta. La más importante de todas: no cometer un delito. Y acá estamos frente a una persona que cometió un hecho delictivo", advirtió Olea.

Indicó que su conducta reveló que no acata otra voluntad que la propia, por lo que existe el riesgo de que se pueda sustraer del accionar de la Justicia si no queda preso. También advirtió que no tiene arraigo porque brindó varios domicilios, dos de los cuales son inexistentes.

José Nicolás Saez.jpg

Pero la defensa aclaró que "no es que haya sido reticente con la Policía, sino que no siendo de Cipolletti, no pudo dar cuenta del domicilio donde estaba (el de su hermano). Además, producto de los perdigonazos que le generaban dolor le costaba embocar bien la dirección".

La fiscal ponderó el temor que siente la víctima como otra circunstancia más para pedir la prisión preventiva. "Sabe que esta persona trabaja sola, madrugando, por lo que en libertad puede ir a amedrentarla y entorpecer la investigación. (El damnificado) no estará tranquilo así para declarar en un juicio", agregó. El defensor, en cambio, relativizó ese temor.

Pero en algo estuvieron de acuerdo las partes, más allá de la formulación de cargos; y es que no cabe duda de que la expectativa de pena para el detenido será de prisión efectiva por un robo calificado, la que posiblemente se unifique a la condena de 11 años que caduca en 2025.

"Salí antes porque estudié. Me quedan las prácticas, que las tengo que hacer frente a los alumnos, y me recibo de profe de geografía", dijo el imputado, en la audiencia.

Su defensor insistió con otras medidas cautelares, como ser que jure que no se moverá de Cutral Co, de donde es oriundo; que no va a ir a Cipolletti ni molestará a la víctima.

José NIcolás Saez 03.jpg

Sin embargo, la jueza al resolver ordenó su prisión preventiva por un plazo de 3 meses. En principio advirtió que José Nicolás Saez está acusado de haber cometido un hecho de gravedad. Coincidió con las partes en que "de recaer otra condena, es obvio que será de cumplimiento efectiva la pena". Y sumó otros argumentos.

Hacia el final la jueza reconoció que la opción del defensor es "insuficiente" y "difícil" de cumplir en pos de los derecho y la tranquilidad de la víctima. "En pandemia, la gente va y viene ya no se controla nada, me resulta difícil entender cómo vamos a poder evitar que ingrese a la ciudad y vaya a la panadería", expresó.

Tampoco soslayó las circunstancias personales del imputado, ni la falta de arraigo. "Usted cumplió entre 7 y 8 años de cárcel. No sé si está socializado o no, pero sabe y conoce cuál es la rigurosidad de nuestras cárceles", le señaló al imputado.

Consideró que "internalizó poco las reglas" del derecho penal y manifestó: "La condena, la falta de motivación en la norma y las consecuencias posteriores, todo esto me prende señales de alerta al dictado de una medida cautelar".

La jueza entendió razonable la prisión preventiva por el riesgo de fuga, la incertidumbre de si tiene o no arraigo y su conducta mientras era aprehendido por la Policía, al punto tal que recibió perdigones de bala de goma.

Ordenó que sea asistido tres veces por semana en el hospital para que los médicos curen sus heridas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.363636363636% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
79.545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario