El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
13% Hum
LMCipolletti estudiantes

Estudiantes de Psicología crean el primer conversatorio de salud mental

Se trata de un espacio para que los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue puedan expresar sus sentimientos. La frustración académica es la sensación más repetida.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UNCo, cansadas de las hostilidades que deben atravesar durante su trayectoria académica, decidieron poner manos a la obra y crear herramientas para ayudar a mejorar el tránsito por la universidad. Según expresaron, los estudiantes en pandemia se vieron atravesados por el sentimiento de frustración que provoca el retraso y hasta el abandono de sus estudios. Este sábado realizarán el primer encuentro en Cipolletti.

Al frente de este proyecto se encuentran Lourdes Salazar y Sofia Blanca Pérez Tores, ambas estudiantes avanzadas de Psicología. Según contaron, durante la pandemia de COVID, advirtieron que los esfuerzos estuvieron abocados a preservar la salud física, pero la salud mental quedó relegada a un segundo lugar, y es allí donde quieren apuntar con la creación del primer conversatorio de estudiantes de la UNCo.

Te puede interesar...

"Nos cansamos de que la salud mental sea un tema secundario y pensamos en generar un espacio de salud mental que permita preservar de manera colectiva a los estudiantes de la UNCo. Es así como surge este primer conversatorio para estudiantes", explicó Lourdes en diálogo con LM Cipolletti.

encuestas psicología unco.jpg

Dijo que el primer paso fue generar cuestionarios para que los propios estudiantes expresen sus sentimientos.

"Pudimos recabar un montón de opiniones y susceptibilidades que atraviesan a los estudiantes. La frustración académica es uno de ellas, la ansiedad a la hora de rendir, el pánico, entre otras. La que más se repitió fue la frustración académica con la carrera, y el surgimiento de dudas como no se si seguir, no se si abandonar o cambiarme a la universidad privada", relató la joven.

Una de las preguntas más alarmantes realizadas a través del cuestionario fue: ¿Sentiste ganas de abandonar la facultad durante la pandemia? Y la respuesta mayoritaria, con un 56,6 por ciento, respondió sí. Un 15,5% respondió tal vez, y un 27,9% dijo que no.

El estudio también dio cuenta de la percepción de los alumnos relacionado con la metodología adoptada por la UNCo en pandemia, lo que en algunos casos como fue en psicología generó una migración hacia las universidades privadas, principalmente la UFLO.

"Trabas para avanzar en la carrera y burocracia fueron algunos de los problemas que mencionaron", indicaron. Sumaron que se instaló la idea de que en una universidad privada se puede avanzar más rápido en su trayectoria académica.

Las organizadoras del evento explicaron que la idea es priorizar la salud mental pero no ligados a un hospital ni un consultorio, sino a la posibilidad de encontrarte con el otro y entender que esas sensaciones que le pasa a uno, también la tienen los otros.

encuesta psicología unco 2.jpg

"Son sensaciones que todos los estudiantes atraviesan y desde ese lugar, colectivo, construir y cuidar la salud mental. Se trata de un dispositivo que funcionará al margen de la universidad y los lugares de encuentros serán al aire libre. La idea, en un futuro, es que esto se haga parte de la UNCo y se pueda replicar en otras facultades", contó Lourdes.

El primer encuentro será este sábado en la Plaza de Las Artes frente a la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de Cipolletti, y el tema a discutir será pandemia y frustración académica.

"La idea es que todos puedan acercarse y poder compartir un momento. Vamos a utilizar algunos materiales como lapiceras y papel, y la propuesta es abierta a cualquier estudiantes de la UNCo", indicaron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario