Esperan confirmar hoy si el cipoleño murió a causa de la fiebre amarilla

El laboratorio especializado tendría hoy los resultados del análisis. Según el Ministerio de Salud de Neuquén, el paciente tenía todos los síntomas.

El misterio sobre la muerte de un cipoleño de 69 años con síntomas de fiebre amarilla se resolvería hoy. El laboratorio especializado que analiza las muestras que le tomaron le anunció al Ministerio de Salud de Neuquén que los resultados que se esperaban para ayer se conocerán hoy.

El hombre viajó a Río de Janeiro y otras playas del norte brasileño y poco después de volver comenzó a manifestar los síntomas de la fiebre amarilla, fue internado en una clínica privada de Neuquén y murió el miércoles por la tarde.

Según la directora provincial de Salud de esa provincia, Andrea Peve, presentaba todos los síntomas de la enfermedad, y confirmar el caso es clave para adoptar medidas sanitarias y reforzar la prevención.

Durante el verano se hizo una campaña de vacunación para todos los turistas que viajaban a Brasil. El hombre fallecido quiso aplicarse la dosis, pero no se lo recomendaron porque la vacuna tiene fuertes efectos secundarios en personas mayores de 60 años. “A esa edad está contraindicada la vacunación”, comentó la facultativa.

En caso de confirmarse, el cipoleño sería la primera víctima fatal por fiebre amarilla en todo el país, una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito que no se reproduce en la Argentina. En la temporada hubo más personas infectadas, pero pudieron recuperarse.

Por qué no lo vacunaron

Grupos no recomendados

No se recomienda aplicar la dosis a los adultos de 60 años o más, menores de seis meses y embarazadas. El hombre tenía 69.

Los riesgos

Hay casos de reacciones alérgicas graves, fallas del sistema nervioso y enfermedades que amenazan la vida. Sin embargo, se dan en bajísimas proporciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario