El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Radares

Especialista: "El gobierno de Río Negro o Nación debería intervenir por los radares ilegales"

Se trata de las fotomultas que imparten los municipios rionegrinos de Darwin, Chimpay, Sierra Grande y Coronel Belisle. Un video viral renovó la polémica.

Tras el video que se viralizó en las últimas horas sobre los radares ilegales sobre la Ruta 22, en jurisdicción del Valle Medio, especialistas en materia de seguridad vial instan tanto al Gobierno rionegrino como a la Nación para ejercer su rol de contralor e intervenir en los municipios que no los tengan avalados.

El video causó indignación por el continuo accionar de los municipios que no cuentan con la habilitación ni de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ni de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para hacer fotomultas.

Te puede interesar...

Volvió a poner sobre el tapete un tema que se reaviva cada año. El usuario de TikTok @javierquiroga16 grabó dos escenas en las que se puede observar los controles de velocidad en Coronel Belisle y Darwin. En ambos casos, sin carteles de advertencia previos sobre la Ruta 22, el radar está "escondido" en una camioneta estacionada a la vera de la calzada.

El director del Observatorio Académico de Movilidad Sostenible de la UFLO, Javier Soto Mellado, explicó que para que su implementación tenga validez el aparato tiene que estar homologado; la jurisdicción tiene que estar acordada con un marco legal de fondo que muestren las reglas claras de cómo es el procedimiento; y el operador debe estar validado y certificado.

Radares ilegales en Río Negro.mp4

Soto Mellado señaló que lo que ocurre es que alguna de estas tres cuestiones no ha estado debidamente acreditada. “En la página de la Defensoría del Pueblo de Río Negro menciona los municipios de Darwin, Chimpay, Sierra Grande y Coronel Belisle. Cuenta qué dice la APSV y la ANSV y manifiesta que estos cuatro municipios no tienen el proceso convalidado”, puntualizó el especialista en declaraciones radiales.

El abogado, especialista en materia de seguridad vial, señaló que “si esto aún está funcionado, la autoridad de contralor sobre la ruta, Provincia o Nación, tiene que intervenir y no permitir que se puedan realizar

Además, hizo hincapié en que, si un vehículo está estacionado sobre la banquina, sin ninguna señal, representa un riesgo en el tránsito. “Ya es un riesgo que un vehículo esté parado todo el tiempo. Tanto la APSV como la ANSV ya podrían intervenir para que no se sigan ubicando en ese lugar y no puedan utilizar esa jurisdicción para sancionar”, observó en declaraciones radiales.

Recordó que la ley 24449 y la ANSV prevé cómo es el proceso en cómo se deben llevar adelante los controles, la utilización de radares homologados; se debe informar el tipo y modelo del aparato que se utiliza como así también la última vez que fue certificada su calidad de medición. Además, de que la persona que lo opere deba tener una certificación, un curso validado que muestre garantías de procedimiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario