El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
19% Hum

Energía solar portátil, un invento de jóvenes cipoleños

Energía solar portátil, un invento de jóvenes cipoleños

Dos jóvenes cipoleños idearon un maletín que contiene una batería solar portátil de bajo costo ideal para usar en el campo. Los emprendedores utilizaron materiales económicos para ofrecer solución a un gran problema en áreas donde escasea la energía eléctrica de red.

En un pequeño taller en el patio de una casa fabrican de manera artesanal los artefactos e intentan captar inversores para financiar el equipamiento necesario y lograr insertarse en el mercado. Juan José Tesoniero y Astolfo Rojas, ambos de 27 años, crearon la firma Tecno Alternativa, con la que planean vender productos y servicios alternativos a través de la utilización de las energías renovables.

Te puede interesar...

El proyecto fue presentado en la Semana del Emprendedor Rionegrino, en Bariloche, y será parte también de la edición 2016 del Neuquén Innova. Se trata de un sistema solar portátil montado sobre un maletín que permite llevar energía eléctrica a cualquier lugar.

“En el campo, durante las veraneadas, cuando la gente traslada sus animales a las zonas altas para conseguir pastizales, deben iluminarse con velas o faroles a kerosén. Allí surgió la idea de fabricar un dispositivo portátil, para los crianceros”.“La finalidad es poder cargar con energía renovable cualquier dispositivo electrónico, como celulares, cámaras de fotos, lámparas, hasta equipos de medición y de rastreo”. Juan José Tesoniero. Uno de los jóvenes emprendedores

“La finalidad es poder cargar con energía renovable cualquier dispositivo electrónico, como celulares, cámaras de fotos, lámparas, hasta equipos de medición y de rastreo. El equipo cuenta con salidas de 220 volts para baja potencia hasta 100 watts, y salidas en 10 volts y USB”, explicó Tesoniero.

La idea nació a raíz de una necesidad de la población rural. “Mi trabajo consiste en realizar relevamientos de campos en las poblaciones rurales neuquinas. Ellos nos comentaron que durante las veraneadas, cuando trasladan a sus animales a las zonas altas para conseguir los mejores pastizales, debían iluminarse con velas o con faroles a kerosén. Allí surgió la idea de fabricar un dispositivo portátil para que los crianceros pudieran trasladar fácilmente y contar con electricidad en esos lugares”, expresó.

Contó que tras una salida de pesca con amigos se dieron cuenta de que el dispositivo que estaban ideando también podía servir para las salidas de campo, viajes y campings cargando con energía los artefactos personales y contando con luz eléctrica.

El dispositivo fue creado en el patio de la casa de uno de los inventores. Ahora buscan interesados para financiar el proyecto.

¿Cuánto puede costar el artefacto?

Según informó Juan Tesoniero, uno de los inventores, los modelos ideados y fabricados son dos: uno, dirigido a las actividades al aire libre, y el otro, más preparado para el trabajo en el campo pudiendo soportar el polvo y la humedad. El primero, denominado modelo Andino, tiene un costo de 7 mil pesos, mientras que el segundo, llamado Campero, asciende a los 10 mil.

A su vez, informó que el sistema cuenta con una batería de 17 amper/hora, batería gel de electrolitos servidos que permite poner el artefacto en cualquier posición durante el transporte sin que se vuelque. “La autonomía siempre va a depender del consumo del dispositivo enchufado, por ejemplo una luz portátil que consume 10 watts puede estar durante 18 horas encendida y se puede contar con luz durante dos noches seguidas”.

“Queremos dar a conocer nuestro emprendimiento para captar inversores y lograr adquirir maquinarias y herramientas, ya que por ahora los artefactos los estamos armando de forma artesanal en un pequeño taller montado en el patio de mi casa”, expresó el joven. Agregó que sueñan con poder insertarse en el mercado y avanzar con la creación de otros productos y servicios vinculados a las energías renovables tanto para la zona rural como también para la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario