El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
20% Hum
LMCipolletti Kielmasz

En plena pandemia, Kielmasz podría salir con prisión domiciliaria

Se constató que sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por tabaquismo. El abogado Marcelo Hertzriken Velasco aseguró que se opondrán a cualquier tipo de beneficio que busquen otorgarle.

Katia Giacinti - giacintik@lmneuquen.com.ar

El único condenado por el primer triple femicidio de Cipolletti, Claudio Kielmasz (45), podría recibir la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de Covid-19 por sufrir de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las autoridades del Complejo V de Senillosa –en el que se encuentra alojado- lo incluyeron en el listado de internos que pertenecen al grupo de riesgo de contagio y él solicitó que se le otorgue el beneficio. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que se opondrá a cualquier tipo de solicitud.

Te puede interesar...

En el pedido al Juzgado de Ejecución Penal N°10 de General Roca , las autoridades del penal hicieron alusión a la Acordada N°3 de la Cámara Nacional de Casación Penal, que remarca la importancia de resguardar adecuadamente el derecho a la salud que el Estado debe garantizar a las personas en condiciones de encierro, por tratarse de una situación específica de vulnerabilidad y frente al riesgo que genera el avance a nivel mundial del nuevo coronavirus.

En este sentido, solicitaron que "se evalué, de ser viable, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la prisión en virtud a su vulnerabilidad en lo que respecta a los internos pertenecientes a alguno de estos grupos en referencia”. No obstante, cabe resaltar que esta acordada tiene alcance para los internos dentro de la órbita federal, no es así el caso de Kielmasz, quien fue condenado por la Justicia de Río Negro, pero alojado en una institución federal.

Allí también mencionaron que Kielmasz padece de dicha enfermedad respiratoria –la cual habría sido producida por su adicción al tabaco- y que dentro del grupo de riesgo se encuentran 13 internos mayores de 65 años, 13 con tratamiento por HIV, 5 con EPOC, 2 con diabetes, uno con patología oncológica, uno cumpliendo con un tratamiento por TBC y uno con antecedentes de Hepatitis C.

Al respecto, Marcelo Hertzriken Velasco, el abogado de la familia de dos de las víctimas (María Emilia y Paula Micaela González), explicó en diálogo con LM Cipolletti que fue notificado del pedido de prisión domiciliaria para Kielmasz el 20 de abril y adelantó que se opondrá a cualquier tipo de beneficio que busquen otorgarle, más allá de la pandemia.

“El pedido fue muy escueto, pero me imagino que se dispondrá una audiencia con la querella y, si el camino es concederle un beneficio de esta naturaleza, nosotros nos vamos a oponer. Kielmasz tiene una afección leve y, en su carácter de tabaquista, no considero que esté dentro de la población de riesgo”, indicó el letrado.

A su vez, remarcó que “toda esta cuestión que hoy se está discutiendo en torno a la prisión domiciliaria se subsanaría si los jueces de ejecución fueran criteriosos y entendieron que las víctimas y sus familiares son parte del proceso, integrándolos en cada una de las audiencias y reflejando lo estipulado por la Ley de Víctimas”.

Por su parte, Hertzriken Velasco recordó que a lo largo de los años Kielmasz solicitó beneficios tales como las salidas transitorias y la libertad condicional en reiteradas ocasiones y que, la vez que pidió que se conmutara su pena, el Juez de Ejecución, Juan Pablo Chirinos, se lo concedió. Afortunadamente, la querella lo recusó y la resolución fue revocada.

La conmutación de la pena

El 6 de febrero de 2019, Juan Pablo Chirinos conmutó la pena perpetua de Kielmasz e intento reducirla a 25 años, a pesar de haber sido perfilado como un psicópata irrecuperable. Sin embargo, tras la recusación de la querella, la resolución fue revocada y quedó sin efecto. Caso contrario, el único condenado por el primer triple femicidio de Cipolletti habría quedado en libertad este año.

Según explicaron fuentes judiciales a este medio en aquel entonces, el cálculo surgió de lo establecido por el Código Penal antes y después del 2004 con la aprobación de la Ley Blumberg.

Como Kielmasz fue condenado a perpetua en el 2001- cuando la pena máxima aún era de 20 años- y sigue estando preso hasta la actualidad –siendo hoy la máxima de 35 años-, el juez realizó un promedio de penas antes y después del 2004. Y, teniendo en cuenta que no es reincidente, llevó a la cifra final de 25 años.

Sin embargo, en este caso también se hizo valor la ley del “dos por uno” (derogada en 2001), que permitiría computar doble los años pasados en prisión sin sentencia firme, y Kielmasz había pasado 4. Por esta razón, el imputado podría haber quedado en libertad por agotar la condena en 2020, pero finalmente no pasó.

Los beneficios otorgados

En abril de 2019 se conoció que Kielmasz había sido trasladado desde la cárcel de La Pampa al Complejo Penitenciario Federal 5 de Senillosa para visitar a su madre en su casa, quien padece de una enfermedad. Se trató de una salida extraordinaria que duró 48 horas.

Los informes psicológicos y psiquiátricos

Si bien los informes dan cuenta de su correcta conducta, también lo hacen de su capacidad de manipular a quienes lo rodean. En este sentido, Kielmasz fue perfilado por todos los peritos psiquiatras como un "psicópata irrecuperable" y que este trastorno lo llevó, a lo largo de los años, a tener una conducta casi impecable dentro de los penales en los que fue alojado desde el 2001.

Entre algunos de los rasgos más comunes de esta personalidad, y en cuales fue encasillado el imputado según consta en la causa judicial, se encuentra la falta de empatía, el egocentrismo y el narcisismo, encanto superficial, dificultad para aprender de la experiencia, insinceridad, manipulación del resto de las personas, ausencia de remordimientos y promiscuidad sexual, además de la capacidad de acatar las normas a pesar de no concordar con las mismas.

El primer triple femicidio de Cipolletti

La tarde del 9 de noviembre de 1997 las hermanas Paula, de 17 años, y María Emilia González, de 24 y mamá de una nena de 2 años y medio, y su amiga Verónica Villar, de 22, salieron a caminar luego de una jornada de estudio y ocio. También invitaron a otra joven, pasaron a buscarla en un Renault 9 por su casa en el barrio Magíster, pero no estaba. Dejaron el auto estacionado allí y emprendieron su camino por la calle San Luis.

Lo que esperaban que fuera una tarde de relajación se convirtió en un infierno. En el cruce de Circunvalación y San Luis fue la última vez que las vieron con vida.

La tarde del lunes comenzaron los primeros rastrillajes por la zona norte, sin resultados.

Dante Caballero, vecino y conductor de un transporte escolar, salió con su ovejero alemán Ámbar. La perra olfateó el cuerpo de Verónica, que estaba semienterrado boca abajo en la zona de Los Olivillos, a un kilómetro de Circunvalación por las vías del ferrocarril. A pocos metros estaban también los cuerpos de Paula y María Emilia.

La noticia sacudió a Cipolletti, la “ciudad para vivir” se había convertido en escenario de un macabro asesinato. Autoridades nacionales cancelaron sus agendas para instalarse en la región y seguir de cerca el caso. Sin embargo, la Justicia actuó de manera lenta y errónea desde el comienzo.

Paula, la menor, tenía dos disparos -uno en la sien y otro en la espalda- y su hermana María Emilia, uno en la cabeza. Verónica tuvo una muerte lenta y dolorosa, las pericias determinaron que tenía una puñalada en el cuello y que se ahogó con su propia sangre.

Todas estaban atadas con cordones de zapatillas, amordazadas y tenían un sinfín de marcas de golpes en todo el cuerpo. Una apresurada conclusión señaló que habían sido violadas en reiteradas ocasiones, pero tiempo después se confirmó que ninguna había sido víctima de abuso sexual.

LEÉ MÁS

"No puedo permitir que un preso se pudra en la cárcel"

Primer triple crimen: Kielmasz, un psicópata irrecuperable al que dejarán en libertad

"Kielmasz es un psicópata que no debe estar en libertad"

Hallaron sana y salva a la mujer desaparecida desde hace 10 días

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario