El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
9% Hum
LMCipolletti casos

En ocho meses hubo 25189 casos confirmados de coronavirus

Una radiografía de la pandemia. El primer positivo en Río Negro fue el seis de marzo. El 46% de los hisopados dio resultado positivo.

En los ocho meses que pasaron desde el primer caso, en Río Negro hubo más de 25 mil contagios confirmados de coronavirus con índices en alza tanto en la cantidad de casos sospechosos que dan positivo al hisopado como en la letalidad, especialmente entre los adultos mayores, según datos del último informe general de Salud, publicado el jueves 5. La tendencia que se mantiene desde el inicio de la crisis sanitaria es que nueve de cada diez pacientes transitan la enfermedad sin síntomas o con complicaciones muy leves.

En Río Negro la pandemia de COVID-19 llegó en marzo, con el primer caso ocurrido en Viedma el viernes 6. Se trató de una persona que había viajado al exterior y cursó la enfermedad con síntomas leves y dada de alta tras 15 días de internación en muy buen estado de salud. En el inicio de la crisis, los casos eran espaciados y, casi siempre, vinculados a viajes al exterior. El segundo, tercer y cuarto caso ocurrieron recién una semana después, en Cipolletti: uno con antecedentes de viaje al exterior, su contacto estrecho y tercero, también con antecedentes de viaje. Uno de ellos fue la primera víctima fatal de la enfermedad.

Te puede interesar...

En otro extremo de la provincia, y también como nexo viajes al exterior: el 22 y 23 de marzo, en El Bolsón se identificaron el quinto y el sexto casos confirmados. Es decir, que hubo seis contagios en 17 días. La incidencia de los viajes al exterior se redujo hasta desaparecer, debido al cierre de fronteras y los protocolos preventivos que debían cumplir los repatriados. Actualmente, sólo el 1,9% de los casos positivos de la jurisdicción corresponden a casos importados.

Guardia Hospital coronavirus

Actualmente los casos positivos son 25189 y se llevan estudiadas 54643 personas, de los cuales el 52% resultaron descartadas y el 46% confirmadas, el 2% restante continuaba en estudio. De los casos confirmados el 24% corresponde al grupo de 30 a 39 años; un 19%, de 20 a 29 años; 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años; el 16 por ciento son mayores de 60 años; 13%, de 50 a 59 años; y el 9% restante son menores de 20 años.

En Río Negro, se contagiaron levemente más las mujeres. Representan el 52% de los casos positivos de coronavirus.

El 90% de los pacientes confirmados cursaron la patología oligoasintomáticos, siendo los signos y síntomas más representativos: tos, fiebre, malestar general, odinofagia y mialgias; por otro lado, el 10% restante son pacientes que han requerido Cuidados intensivos. Esa tendencia se mantuvo desde el inicio de la pandemia. Al crecer el número de casos, el 10% que fue internado a UTI mantiene el sistema sanitario al límite de su capacidad desde hace meses.

La tasa de letalidad en Río Negro (casos fatales sobre el total de contagios) es del 2,62% . General Roca y Bariloche están por debajo de la media. En tanto que la superan Cipolletti (2,86%), Allen, Regina, Catriel, Cervantes, Campo Grande, Chimpay, General Godoy, Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Mainqué, entre otras ciudades.

La tasa general de recuperación en la provincia es del 69,66%. La mayoría de los pacientes recibe el alta tras diez días sin síntomas.

La edad promedio de los fallecidos es de 72 años. Además de la incidencia de enfermedades previas, la edad es un factor clave en los desenlaces fatales, sobre todo en los mayores de 60 años. A partir de los 50 y hasta los 70 años prácticamente se duplica la letalidad cada 10 años, y llega a ser del 22% en mayores de 80 y mas años.

El 76 por ciento de las víctimas fatales presentaban patologías previas. Salud reportó en su informe de la situación sanitaria del jueves cinco que aún hay un 21% de casos fatales sin datos, que se continúan investigando debido a retrasos en la carga. Solo el 3% no tenía antecedentes que los convirtieran en factores de riesgos. Entre las patologías previas se encuentra en primer lugar la hipertensión, y en segundo la diabetes.

El personal de salud tuvo mas afectados en Bariloche que representa el 35,78% de los casos, en segundo lugar Cipolletti con 12,75% y tercero Cinco Saltos 8,86%. Entre los trabajadores sanitarios, la brecha entre casos en mujeres y hombres es mayor que en la población general. El 69% fueron mujeres. En relación a la edades, el 65% de los casos se concentran en personas de 30 a 49 años. Se notificaron ocho fallecidos, uno de Cipolletti, Campo Grande, Choele Choel, General Conesa, Río Colorado y San Antonio Oeste y dos de Cinco Saltos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario