El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
28% Hum
LMCipolletti pandemia

En Medicina piden volver a las prácticas y ayudar en los hospitales

Son 55 los estudiantes que sufren la suspensión académica en su último año de la carrera. Además de recibirse, quieren ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti reclaman a las autoridades poder retomar con las prácticas finales obligatorias para poder terminar la carrera y recibirse. Además, comentaron que su labor en los hospitales en tiempos de pandemia podría ser muy significativa, pero que no los tienen en cuenta. “Hay muchas tareas que podríamos hacer para ayudar en la lucha contra el Covid-19, pero no nos dejan asistir a los centros médicos”, expresaron.

En marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles, medio centenar de estudiantes de Medicina de la UNCo que se encontraban en distintos nosocomios con las prácticas debieron volver a sus casas porque se restringió al máximo la circulación y las actividades académicas. Hoy, a cinco meses de la suspensión, reclaman poder retomar las tareas para recibir su título, pero además plantean que están disponibles para realizar cualquier labor de asistencia sanitaria.

Te puede interesar...

“Las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) quedaron suspendidas, y sólo una de cinco se adecuó a la virtualidad. El resto propusieron mitad de clases virtuales y mitad presencial, pero la práctica presencial no se sabe cuándo será. Se trata de las prácticas en pediátrica, ginecología y obstetricia, medicina general, clínica y cirugía. Además, se suman otras dos que son optativas y obligatorias, para finalizar con un examen final”, explicó Luisiana Bertin, estudiante y consejera.

Contó que la primera rotación la hicieron en febrero, y que alcanzaron a hacer dos semanas de la segunda. Luego, no hubo más información oficial por parte de la facultad sobre la continuación pese a que el Consejo Directivo sesionó de forma virtual mes a mes.

“La única propuesta fue incluir entre las rotaciones un curso obligatorio de Covid-19 para aprender de qué se trata la enfermedad, cómo cuidarnos y cómo tratarla. Todo de forma virtual. Mandamos infinidad de notas a todas las áreas, pero nadie responde con información concreta. Somos 55 estudiantes y se está poniendo en juego nuestra situación económica, mental y hasta nuestro tiempo. Nos piden ser solidarios con los tutores que son médicos que están de guardia permanente por la pandemia, pero necesitamos que también piensen en nuestra situación”, relató la joven.

Agregó que en tiempo de crisis sanitaria donde los profesionales de la salud escasean, ellos podrían cumplir roles importantes en los hospitales para ayudar a descomprimir la alta demanda.

“Creemos que nuestra tarea podría ser importante en la lucha contra la pandemia, y estamos dispuestos a realizar cualquier labor que nos enseñen, guiados por los residentes o tutores. Podemos participar de los planes detectar haciendo hisopados, el seguimiento de los pacientes positivos, atender los llamados de casos sospechosos, llenar planillas, y hasta todo lo que respecta al control de niños y personas sanas. Nuestra tarea podría ser valiosa e importante en estos momentos y ayudaría a descomprimir la alta demanda”, indicó Bertin.

Dijo que este problema de incertidumbre es la misma que se vive en todas las facultades de Medicina del país, y que necesitan que se resuelva lo antes posibles.

Embed

"En la facultad tenemos un laboratorio de simulación en donde hay muñecos y nosotros podemos practicar partos, punción lumbar, distintas destrezas que son las que aprendemos en el día a día de la práctica. Según la facultad, el protocolo para que podamos utilizar el laboratorio ya está aprobado pero todavía seguimos a la espera de una fecha para poder ir porque eso agilizaría las tareas. Lo que pedimos son soluciones extraordinarias para una situación extraordinaria", relató la estudiante.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

82.352941176471% Me interesa
2.9411764705882% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
2.9411764705882% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario