En la última sesión, la Legislatura aprobó el presupuesto 2020

También se dio luz verde a un endeudamiento para realizar obras públicas.

En la última sesión con su actual conformación, la Legislatura de Río Negro aprobó ayer el presupuesto 2020. El Estado tiene previstos gastos por $108.991 millones, superando en 34,60% lo proyectado para el cierre 2019 y a pesar de la grave crisis que atraviesa el país.

Según lo previsto, el resultado primario será de unos 1000 millones de pesos, mientras que el déficit financiero rondará los 1500 millones de pesos.

Te puede interesar...

El presupuesto fue aprobado por 38 votos a favor y 7 en contra. En el mismo proyecto se incluyó el tratamiento de un endeudamiento por 137 millones de dólares para obras, que va a financiar el BID, y que recibió idéntico respaldo.

El legislador Rodolfo Cufré, miembro informante de la bancada de Juntos Somos Río Negro, aseguró: "Los objetivos son la modernización del Estado, el desarrollo, la expansión de los servicios y un fomento de la diversificación de la matriz productiva de la provincia, sobre todo generando mejor infraestructura a través de las inversiones del Plan Castello".

Por su parte, el presidente de la bancada de Juntos, Alejandro Palmieri, dijo que "es difícil presupuestar en la Argentina, un país signado por las incertidumbres". A pesar de eso, "la provincia que tenemos hoy es muy distinta a la del 2011, cuando el 70% de los recursos eran de origen nacional, y hoy son el 62%. Eso se logra con un trabajo, año tras año, por mejorar la recaudación y los ingresos".

Respecto del financiamiento para obras, Palmieri sostuvo que los recursos que pondrá a disposición el BID "es en inmejorables condiciones", ya que llegarán a una tasa del 4,6% y a 15 años de plazo. De ese monto, una parte irá a un anillado eléctrico para Bariloche, una planta potabilizadora para Cipolletti, la repavimentación de la Ruta 6, modernización de la fruticultura y la remodelación del sistema cloacal de Roca.

"La deuda no es una mala palabra en sí misma. Siempre depende de la utilidad que se le dé a esa herramienta. Si es para gastos corrientes, no es recomendable", advirtió el legislador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario