El clima en Cipolletti

icon
Temp
41% Hum
LMCipolletti Labraña

En la toma de Labraña aseguran que resistirán el desalojo

Se trata de 150 personas que ocupan una chacra del sector. La jueza ordenó el desalojo.

Luego del fallo de la jueza cipoleña que decidió hacer lugar a la medida cautelar y ordenar el desalojo de los dos asentamientos del barrio Labraña, los vecinos afirmaron que van a resistir y presentarán reclamos legales. Aseguran que los fundamentos de la jueza no son ciertos, y que no se moverán de allí. “Presentaremos todas las acciones legales que se necesiten, pero de acá no nos movemos. No tenemos miedo”, afirmaron.

Según el dictamen de la jueza Laura González Vitale, los ocupantes de los asentamientos Ruca Laf y 28 de Agosto, alrededor de 150 personas en total, deberán abandonar el predio antes de cumplirse la fecha límite programada en 15 días hábiles. En caso de no acatar la medida, la Justicia tendrá la potestad de ordenar un desalojo forzoso con las fuerzas públicas.

Te puede interesar...

“Hay una decisión unánime entre todos los vecinos, de ambos asentamientos, y es la de resistir el desalojo. Vamos a agotar todas las instancias legales, porque en el fallo se dieron por cierto muchas mentiras. Estas tierras no estaban en producción, y los asentamientos no afectan a la producción de chacras vecinas. Incluso hay muchas tomas alrededor que conviven con las chacras sin problemas”, explicó Natalí Ranquehue en diálogo con LM Cipolletti.

La joven es la referente barrial del barrio Labraña, y fue acusada por la Justicia como instigadora del asentamiento. En el marco de esa causa, le allanaron su casa y le secuestraron teléfonos celulares. Pero tras la formulación de cargos, la causa no avanzó.

“Hay una necesidad real de todas las familias, y es la imposibilidad de pagar un alquiler y menos aún de acceder a un lote o una vivienda. Y en cuarentena toda esta situación se agravó. Muchos de los que estamos en el asentamiento somos hijos de habitantes del Labraña, no somos desconocidos. Tampoco hay propuestas que se cumplan, porque el año pasado en la toma de Costa Norte se firmó un compromiso para desocupar y poder acceder a un terreno en El Espejo, pero nunca lo cumplieron. Nos mintieron, nos engañaron”, afirmó Ranquehue.

Dijo que a través de su abogado presentarán una apelación al fallo para evitar que el desalojo se concrete. "Los vecinos no tenemos miedo del desalojo, Están decididos s resistir", afirmó.

Toma Labraña05.jpg

Denuncia persecución política

Natalí Ranquehue es la referente vecina del barrio Labraña, y afirmó que está siendo víctima de una persecución política debido a su posición frente a la problemática habitacional. Dijo que este sábado convocó a una asamblea para anunciar que dejará la comisión barrial para evitar que las consecuencias de esa persecución afecten al barrio. “Por ser la vocera del asentamiento, al Labraña la dejaron de asistir”, indicó.

Este sábado a las 19 realizarán una asamblea en el salón comunitario del barrio Labraña donde la referente expresará la decisión de apartarse de la organización, y acompañar a quien se postule.

“A mí me están persiguiendo políticamente por el asentamiento, y las consecuencias las están pagando mis vecinos. El municipio dejó de mandar los contenedores, el riego de las calles y hasta la comida para los chicos del merendero. Para resguardar a mis vecinos, y también por mi salud, acompañaré a quien se presente para dirigir la comisión vecinal. También persiguen a mi familia”, contó Ranquehue.

Dijo que la comisión consiguió muchos logros en estos años, entre los que destacó los títulos de propiedad de las casas, el semáforo sobre la Ruta Nacional 22 y la comida para 150 chicos que asisten al comedor.

La joven acumuló este año acusaciones muy serias por parte de la Justicia. La fiscalía la acusó de usurpación en grado de instigación, incitación a la violencia colectiva, resistencia a la autoridad, coacción agravada, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves calificadas por ser la víctima un oficial de la Policía y daños a un móvil policial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
6.25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
68.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario