En el Municipio habrá paritarias después de las provinciales
Las autoridades del Municipio aguardarían el desenlace de las discusiones en el Estado rionegrino para convocar a los gremios.
Empiezan a despejarse algunas incógnitas sobre lo que será la discusión sobre los salarios en el Municipio. Y es que el intendente Rodrigo Buteler tendría decidido esperar a que finalicen las negociaciones sobre el aumento de haberes que se implementará en Provincia para definir la convocatoria a paritarias en la comuna.
Así lo expresó el referente de Soyem, Marcelino Jara, quien manifestó haber tenido una comunicación con el jefe comunal en la que se tocaron aspectos de las futuras conversaciones.
Te puede interesar...
El sindicalista indicó que, de este modo, las paritarias locales deberían convocarse en los próximos días, si se cumplen las expectativas de un pronto acuerdo en el plano provincial.
Recordó que en la ex gestión de Claudio Di Tella se implementó una práctica similar, dado que el exintendente pertenecía, como ahora, al mismo partido que las autoridades que gobernaban en Río Negro.
En esos tiempos, los resultados de las negociaciones provinciales se tomaban como parámetros de lo que se podía implementar en el Municipio. Ahora, se haría lo mismo.
Jara destacó que la definición local tendría que darse antes del jueves 25, porque se vence el plazo para terminar de preparar las liquidaciones de los sueldos que cobrará el personal por su labor de enero.
Recuperar poder adquisitivo
Los porcentajes del incremento deberán alcanzar un nivel que les permita a los trabajadores enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, luego de la gran devaluación que dispuso el presidente Javier Milei apenas asumir. También tendrán que ser lo suficientemente generosos como para poder afrontar los perjuicios ocasionados por la alta inflación imperante.
El dirigente reconoció que la situación económica y financiera de la comuna “no es buena”, pero, al mismo tiempo, puso de relieve las serias dificultades que enfrentan los municipales para llegar a fin de mes con los acotados sueldos que hoy cobran.
De esta forma, el inicio de las paritarias sería cuestión de días, lo que calmaría los ánimos del conjunto del gremialismo de la comuna, que estaba ansioso por arrancar las negociaciones. Llegar a un entendimiento, no obstante, representará una prueba de fuego en cuanto a dejar conformes y tranquilas a las dos partes, en el contexto económico actual.
Leé más
Paritaria caliente en Cipolletti: gremios rechazaron la oferta y todo se define el lunes
Noticias relacionadas
Lo más leído








